Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Higgs y Englert reciben el Nobel de Física por el bosón de Higgs

El Nobel de Física 2013 fue atribuido este 8 de octubre al belga François Englert y al británico Peter Higgs por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, una partícula elemental. Los científicos tienen 80 y 84 años de edad respectivamente.

RFI

  Martes 8 de octubre 2013 9:27 hrs. 
higgs englert

Compartir en

Higgs y Englert fueron recompensados este martes por “el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de partículas subatómicas, el cual fue confirmado recientemente”, según el comunicado del comité Nobel.

El británico Higgs, distinguido por haber descubierto el bosón que lleva su nombre, dijo sentirse “abrumado” por la noticia. “Espero que este reconocimiento de la ciencia fundamental ayudará a concienciar sobre la importancia de la investigación imaginativa”, agregó dando las gracias a la Real Academia de las Ciencias.

En julio de 2012, en una rueda de prensa en la Universidad de Edimburgo (Escocia) dos días después de que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunciara en Ginebra el hallazgo de una nueva partícula que podría ser el largamente buscado bosón de Higgs, el profesor Higgs declaró: “Es muy agradable tener razón”.

Conocida también como la “partícula de Dios”, el bosón de Higgs es una partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, cuya existencia fue formulada teóricamente en 1964.

Síguenos en