Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos insisten en que Autopista Vespucio Oriente afecta calidad de vida

Los vecinos de La Reina y Peñalolén retomaron la protesta ante las decisiones que ha tomado el ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre la construcción de la Autopista Vespucio Oriente. Dirigentes vecinales y autoridades comunales denuncian que se ha tratado el tema con poca claridad, nula participación ciudadana y afirman que el proceso es discriminatorio.

Paula Correa A.

  Martes 8 de octubre 2013 19:58 hrs. 
vespucio oriente

Compartir en

Se reactivaron las movilizaciones de los vecinos des comunas de La Reina y Peñalolén luego de que circulara por las redes sociales que el Subsecretario del MOP, Lucas Palacios, habría descartado la opción de túnel minero para el proyecto en una columna. Allí se mencionan dos proyectos el puente sobre el Chacao en Chiloé y la Autopista Vespucio Oriente en la capital, pero desde Obras Públicas no han aclarado a cuál iniciativa se refiere la autoridad.

Así, los vecinos volvieron a movilizarse, desconfiados, teniendo como antecedente la falta de participación de las organizaciones sociales en el proceso y considerando decisiones como la de realizar la licitación de un solo tramo de la carretera, a lo que se oponen con fuerza, y a lo que nadie ha dado una respuesta.

En este sentido, Gabriela Mlynarz, vocera de la Coordinadora de La Reina señaló que “las autoridades no nos responden, nosotros hace un mes atrás llevamos una carta a Contraloría pidiendo que se revisara esta licitación, en el fondo que se bajara esta licitación porque era inconclusa, porque no incluía la autopista de verdad, sino un primer tramo con lo cual complicaba el segundo tramo que no se licita todavía y que desembocaría en una cantidad muy abundante de automóviles desde Príncipe de Gales hasta Grecia”.

Con esto coincidió la vocera de la Coordinadora Ciudadana de Peñalolén, Edith Pérez, quien indicó que los dirigentes seguirán activos hasta que exista claridad, así como compromisos firmados y previamente consensuados, para verificar que la autopista sea un beneficio y no un problema urbano más.

En esa línea, la dirigenta de la comuna de Peñalolén explicó que “nosotros hemos seguido movilizándonos durante todo el año, pero ahora vamos a seguir con mucho más fuerza, no es posible lo que se está haciendo y vamos a seguir como ha sido nuestra temática pacíficamente golpeando puertas, iremos de nuevo a La Moneda, iremos de nuevo al Congreso para que entiendan de una vez por todas que si se construye algo, sea para los vecinos, para una ciudad amable, nosotros no queremos que la sigan destruyendo”.

Por su parte, el alcalde de La Reina, el demócrata cristiano, Raúl Donckaster, indicó que entiende perfectamente a los vecinos, cuando el trato del MOP es unilateral e incluso discriminatorio.

“El ministerio de Obras Públicas ha tomado una actitud totalmente discriminatoria respecto de las comunas de Peñalolén y La Reina, incluso respecto de la comuna de Huechuraba la cual tampoco a considerado como se merece en el diseño parte de la Circunvalación Américo Vespucio, aquí hay que tener muy en claro con esto que está haciendo ahora el ministerio no soluciona en forma alguna, sino que agrava el problema y la gran congestión que hay en la autopista Vespucio Oriente”, indicó el alcalde de La Reina.

El jefe comunal habla de discriminación indicando que acá lo que se busca es descongestionar las comunas de Vitacura y Las Condes, pero concentrando el flujo de vehículos en La Reina y Peñalolén, lo que afirma, los alcaldes “no están dispuestos a aceptar”.

En esa línea, dirigentes vecinales y autoridades comunales  llaman al Ministerio a terminar este proceso de forma transparente y dialogando con directamente involucradas.

Síguenos en