Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Candidatos presidenciales participan de foro ANP con la ausencia de Michelle Bachelet

Puntualmente, a las 20:00 horas partió el debate de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) en el hotel Enjoy de Coquimbo, con ocho de los nueve aspirantes a La Moneda sentados en el orden que tendrán en la papeleta de votación en noviembre. Al ser presentados, los candidatos insistieron en que los nombraran como representantes de sus respectivos pactos y no de los partidos que los inscribieron.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de octubre 2013 22:26 hrs. 
la moneda

Compartir en

Durante el foro realizado en el marco del Encuentro de Diarios Regionales, el tema del desarrollo de las regiones cruzó todas las preguntas que debieron responder Franco Parisi (Independiente), Marcel Claude (Partido Humanista), Ricardo Israel (Partido Regionalista de los Independientes), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Roxana Miranda (Partido Igualdad), Evelyn Matthei (Unión Demócrata Independiente), Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde) y Tomás Jocelyn-Holt (Independiente).

El aspirante independiente a La Moneda, Franco Parisi, le recordó a la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, el trabajo que realizó con el senador RN Antonio Horvath en Aysén para las protestas en esa región por el valor de los combustibles. Parisi interpeló en varias ocasiones a la candidata oficialista sin obtener respuesta.

En tanto, La candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, se refirió a la Ley Antiterrorista argumentando su rechazo a la aplicación de esta herramienta jurídica contra los mapuches y afirmando que el conflicto en la zona de La Araucanía se soluciona devolviendo las tierras a los pueblos originarios.

El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, dijo que está de acuerdo en crear más regiones, incluso que es necesario dividir la Región Metropolitana para terminar el “patronazgo de Santiago”.

Enríquez-Ominami prosiguió diciendo que “una nueva región Ñuble, una nueva región Aconcagua, un conjunto de nuevas regiones. Pero no me quiero detener en eso. Yo soy un convencido y vengo de Santiago, y Santiago es el presente y no es el futuro. El futuro son ustedes, son las regiones. Tengo la convicción de que un nuevo Chile requiere también de terminar con el patronazgo de Santiago”.

Ricardo Israel por su parte, llamó a los chilenos a votar. Propone un estado regional y un acuerdo nacional en educación, justicia y salud. Pidió respeto de los vecinos hacia un país “que no entregará un centímetro de soberanía”.

En tanto el representante del movimiento “Todos a La Moneda”, Marcel Claude aseguró que el único derecho garantizado en Chile es “a lucrar” en distintos ámbitos. “Vamos a terminar con el robo de las AFP con pensiones mínimas de 250.000 pesos o el 75% del último sueldo”, anuncia entre otras eventuales medidas

Tomás Jocelyn-Holt sostuvo que en Chile se ha “secuestrado la democracia” porque se ofrece un país del “es lo que hay” y predomina la frivolidad en la política.

Evelyn Matthei en tanto, afirmó que su prioridad será subir el monto de las pensiones y aprovechó la oportunidad para criticar a la candidata de la “Nueva Mayoría”, Michelle Bachelet “La verdad es que como no se conoce el programa de Michelle Bachelet no sabemos si quiere Asamblea Constituyente (…), es súper difícil saber si tenemos coincidencias”, afirmó.

Finalmente Alfredo Sfeir afirmó que “los partidos del binominal” son los más alejados a sus ideas. Exige cambiar el sistema “desde la base” y señala que “el futuro de Chile está en la sustentabilidad”.

Recordemos que Michelle Bachelet se automarginó del evento por “razones de agenda”.

Síguenos en