Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal dice que termoeléctricas de AES Gener intoxicaron a seis vecinos de La Greda

Seis personas fueron intoxicadas por la emisión contaminante de las cuatros centrales termoeléctricas de la empresa AES Gener, en el sector de La Greda, comuna de Puchuncaví, en la región de Valparaíso. El Gobierno, a través de las secretarías regionales de Salud y de Medio Ambiente, dijo que la empresa estadounidense arriesga una multa de cinco millones de dólares. Ya está en curso un sumario administrativo.

Helmuth Huerta

  Jueves 10 de octubre 2013 20:09 hrs. 
la greda

Compartir en

Las personas afectadas sintieron durante la tarde de este miércoles “un fuerte olor a caucho quemado”, luego de lo cual presentaron dolores estomacales y de cabeza, náuseas y vómitos, por lo que tuvieron que acudir al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, donde se diagnosticó su intoxicación por emisión contaminante, particularmente óxidos de nitrógeno (NOX), dióxido de azufre (SO2) y material particulado fino y grueso.

El secretario regional ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, constató la intoxicación y dijo que han dispuesto la realización de un sumario administrativo para determinar en detalle la responsabilidad de la empresa estadounidense AES Gener.

En este sentido, la autoridad sanitaria explicó que “hasta el momento podemos señalar que al menos seis personas de la localidad de La Greda se encuentran afectadas por un cuadro de intoxicación aguda, probablemente por gases, en ese sentido la intoxicación y los síntomas son compatibles con intoxicación por monóxido de carbono, situación que a su vez es compatible con una combustión incompleta. En ese sentido, hemos recibido denuncias de la comunidad puesto que el probable origen se habría ubicado en la Planta de AES Gener, situación por la que nos constituimos junto con el ministerio de Medioambiente, para hacer una fiscalización en el lugar”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, advirtió que la empresa arriesga una multa de cinco millones de dólares, unos 2.485 millones de pesos, si se comprueba su responsabilidad.

Por esto, la autoridad regional que representa al ministerio de Medioambiente indicó que “lo que hemos hecho con el ministerio de Salud es realizar una fiscalización que va a causar la investigación que lleva adelante la Superintendencia de Medioambiente para poder determinar si es que lo que ocurrió en AES Gener es un hecho normal o si habría sido un hecho que es distinto a la normalidad y que podría haber generado esta afectación de la salud de la población. En el evento que el sumario determinase que hay alguna responsabilidad por parte de la empresa o alguna acción irregular, hoy el rango es hasta 5 millones de dólares”.

El foco de la contaminación que provocó –según la autoridad- la intoxicación es el complejo de cuatro plantas termoeléctricas a carbón de AES Gener, llamadas Ventanas 1 y 2, Nueva Ventanas y la central Campiche, esta última inaugurada hace un año luego de que a fines del Gobierno de Michelle Bachelet se cambiara la definición legal del tipo de suelo del lugar, desde “área verde” a “zona industrial”, por las presiones realizadas por la Embajada de Estados Unidos, según evidenció Wikileaks mediante correos electrónicos entre esa legación diplomática y el Gobierno de Michelle Bachelet.

Pese a la denuncia de la autoridad, AES Gener declaró que “se descarta categóricamente que los malestares que han afectado a la población tengan alguna relación con las unidades” termoeléctricas a carbón  y que los procedimientos con los que trabaja “se vienen usando desde hace muchos años y nunca se ha tenido un reclamo o un malestar manifestado por la comunidad cercana a nuestras instalaciones“.

El presidente del Consejo Ecológico de Puchuncaví-Quintero, Miguel Insulza, dijo que es inaceptable que la clase política esté corrompida por esta empresa estadounidense, porque estas plantas “se autofiscalizan”, lo que implica un abandono de las responsabilidades del Estado.

En esa línea, el dirigente de los vecinos de Puchuncaví y Quintero detalló que “la planta de Campiche que pertenece a Gener, al lado está construida la planta de Ventana, Nueva Ventana, que también es de Gener y dos plantas más anteriores, también de Gener. Son cuatro termoeléctricas, cuatro chimeneas, lo que sucede es que las estaciones de monitoreo pertenecen a las empresas, o sea se auto monitorean, y eso no es malo, pero aquí el Estado está eludiendo su responsabilidad. Los que han cambiado los uso de suelo con Decreto Supremo, ahora se postulan nuevamente a dirigir el país”.

Importa decir que, según múltiples estudios, Puchuncaví compone, junto con Chañaral y Arica, el grupo de las tres comunas más contaminadas de Chile y de mayor incidencia de cáncer, particularmente a causa de la presencia de metales pesados como arsénico y plomo en los tres componentes del ambiente: aire, agua y suelo.

Síguenos en