Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Michael Townley afirma que Manuel Contreras intentó envenenar en 1977 a ex jefe de la CNI

La declaración de Michael Townley es de 2006 en Washington, donde reveló la molestia de Manuel Contreras luego que Augusto Pinochet ordenara la disolución de la DINA para colocar en reemplazo a Odlanier Mena.

Diario Uchile

  Viernes 11 de octubre 2013 12:29 hrs. 
townley

Compartir en

El ex agente de la DINA, Michael Townley, confirmó ante el juez Alejandro Madrid, quien investiga las circunstancias de la muerte del ex Presidente Frei Montalva, que el ex director del organismo represor, Manuel Contreras, había intentado eliminar en 1977 al ex director de la CNI, Odlanier Mena.

La declaración de Townley es de 2006 en Washington, donde reveló la molestia de Contreras luego que Augusto Pinochet ordenara la disolución de la DINA para colocar en reemplazo a Odlanier Mena.

Por esto, el ex agente de la DINA señaló que se reunió con Contreras, quien le solicitó iniciar gestiones para “enfermar al general Mena”. El plan no tuvo los efectos esperados, porque, según agrega, el militar “se enfermó por medio día”.

Por su lado, el abogado defensor de Manuel Contreras calificó de infundados los dichos del ex agente del organismo represor: “Yo le puedo asegurar de que como director nunca fue, él todos los días se reunía con mi general Pinochet en la mañana, pero no creo que se amaneciera planificando maldades, ni mi general Pinochet tampoco. Yo lo veo como algo totalmente infundado”.

Además, Michael Townley sostiene en su declaración que él mismo le informó a Odlanier Mena sobre esta conspiración en su contra y dijo presumía que Pinochet no sabía en ese tiempo sobre los planes de Manuel Contreras.

En tanto, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que no le extrañaban las declaraciones de Townley: “Ha aparecido una cantidad muy importante de información y yo creo que van a seguir sucediendo estas cosas porque los velos se han empezado a desvelar, a mí no me causa ninguna extrañeza lo que apareció ahora y lo que va a seguir apareciendo en esta y en muchas otras investigaciones”.

El interrogatorio al ex agente se hizo en el marco de la investigación por el crimen del químico de la DINA Eugenio Berríos, y Townley se encuentra bajo el sistema de protección de testigos en Estados Unidos.

La sustancia, debía ser introducida en el té que bebía el general Mena, y su consumo en exceso habría anulado los efectos nocivos del veneno.

 

Síguenos en