Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Acusados por toma del Congreso y Fiscalía logran acuerdo para promover marca “AC”

Con el acuerdo los acusados por la toma de la sede del Congreso en Santiago deberán dar una serie de charlas educativas acerca de la campaña "Marca tu voto AC" que promueve una Asamblea Constituyente en el país. "Asumimos con mucho entusiasmo este acuerdo con Fiscalía y nos comprometemos a darle el más completo cumplimiento”, afirmó Luis Mariano Rendón, uno de los imputados.

Claudio Medrano

  Lunes 14 de octubre 2013 17:37 hrs. 
Estudiantes encaran a Ministro Felipe Bulnes

Compartir en

Un acuerdo que permite poner fin al juicio en su contra alcanzaron los acusados por la toma del Congreso Nacional de Santiago, registrada el año 2011, y la fiscalía.

Recordemos que el 20 de octubre de dicho año, un grupo de personas irrumpió en las dependencias del parlamento capitalino, justo en el momento en que el ministro de Educación de aquella época, Felipe Bulnes participaba de una sesión con los diputados.

Entre los detenidos figuraba el actual candidato al senado por dicha circunscripción, Luis Mariano Rendón, quien junto al psicólogo, Osvaldo Tello, fueron los únicos adultos aprehendidos en dicha ocasión.

El acuerdo consiste en apoyar la campaña “Marca tu Voto AC” mediante charlas comunitarias en Santiago Oriente, el que se alcanzó luego de una larga suspensión de la audiencia donde el juez Cristián Sánchez buscó acercar posiciones que en un momento estaban bastante distantes, pues Rendón y Tello estaban por seguir adelante con el juicio.

Sin embargo, atendida la pérdida de tiempo y recursos que significaría completar el juicio y la pérdida de clases que implicaría para los estudiantes involucrados, se logró concordar una salida.

Rendón explicó en qué “La ocupación del Congreso fue precisamente para poner encima de la mesa la necesidad de que por plebiscito los chilenos y las chilenas podamos decidir si queremos darnos una nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente para poner término al lastre dictatorial. Esa noche, el conjunto de organizaciones allí representadas acordamos con un grupo de parlamentarios la presentación de un proyecto de reforma constitucional al efecto, el que fue ingresado a trámite el 2012, pero que se encuentra durmiendo en la Comisión de Constitución de la Cámara. En el marco actual, marcar el voto “AC” nos parece una buena forma de hacer presión ciudadana en la misma dirección. Por ello asumimos con mucho entusiasmo este acuerdo con Fiscalía y nos comprometemos a darle el más completo cumplimiento”.

El ecologista agregó que el querellante en el caso, el ministerio del Interior, puede apelar a este acuerdo.

Una vez reanudada la audiencia, Osvaldo Tello, al aceptar formalmente el acuerdo, hizo una sentida referencia a su historia personal, para explicar por qué ponía en el centro el interés de los menores. Tello narró como a los 15 años fue hecho prisionero en Calama con motivo del golpe de 1973, como fue torturado y sometido a simulacro de fusilamiento y como varios de sus compañeros de cautiverio fueron asesinados por la Caravana de la Muerte. En ese momento, dijo “ningún tribunal se preocupó de mis suerte. Hoy quiero que estos chicos sientan todo lo contrario”.

Al aprobar posteriormente el acuerdo alcanzado, el Juez Sánchez hizo mención al pronunciamiento de la Asociación de Magistrados dado a conocer a propósito de los 40 años del golpe y al mismo pronunciamiento de la Corte Suprema respecto de esa fecha, señalando la necesidad de avanzar en superar las cosas pendientes que tiene Chile aún.

Síguenos en