Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Jack Straw: “Sentí que Pinochet había puesto una venda en los ojos de los médicos con un diagnóstico que no era correcto”

Este miércoles 16 de octubre se cumplen 15 años desde que Augusto Pinochet, gobernante de facto (1973-1990) fue arrestado en Londres por crímenes de lesa humanidad, luego de la denuncia realizada por el juez español Baltasar Garzón, hecho que tuvo trascendental papel el ex ministro del Interior británico, Jack Straw.

Diario Uchile

  Lunes 14 de octubre 2013 11:56 hrs. 
straw

Compartir en

Este miércoles 16 de octubre se cumplen 15 años desde que Augusto Pinochet, gobernante de facto (1973-1990)  fue arrestado en Londres por crímenes de lesa humanidad, luego de la denuncia realizada por el juez español Baltasar Garzón, hecho que tuvo trascendental papel el ex ministro del Interior británico, Jack Straw.

El secretario de Estado en una entrevista de Canal 13 recordó los difíciles momentos que vivió durante los casi 16 meses de arresto de Pinochet (liberado el 2 de marzo de 2000) y especialmente cuando vio el recibimiento que tuvo al regresar a Chile.

Respecto de qué le pareció ver a Pinochet de pie al llegar al aeropuerto de Santiago, dijo que “me indignó ver la escena”.

“Pensé que él estaba tratando de crear dificultades para el Gobierno del Reino Unido y para mí, de avergonzarme. A su vez, el juicio médico sobre si podía enfrentar un tribunal no se refería a que no fuera capaz de caminar, sino al estado de su mente”, y agregó. “Pinochet se salió con la suya de manera impropia”

Straw informó que el retorno de Pinochet a Chile se debió a los diagnósticos médicos que le fueron realizados al entonces senador vitalicio.

“Ordené que fuera reexaminado por otros médicos, que eran muy serios y expertos de la fiscalía. Cuando lo hicieron, los 4 dijeron de manera unánime que pensaban que él no podría enfrentar un juicio”, explicó Straw.

El ex ministro del Interior británico dijo que “si yo rechazaba esa evidencia, entonces sería llevado a la Corte y probablemente destituido, lo que sería vergonzoso. Así que sentí, a regañadientes, que no tenía opción”.

“Sentí que el general Pinochet había puesto una venda en los ojos de los médicos y que se salió con la suya de forma impropia, con un diagnóstico que no era el correcto”, sostuvo.

El ex jefe de gabinete inglés recordó también el papel que cumplió Margaret Thatcher a favor de Pinochet: “Ella sabía que no podía hacer cambiar mi postura, y entonces presionó muy fuertemente” a Tony Blair, ex Primer Ministro. “Ella nunca me abordó directamente, tal vez porque sabía que sería inapropiado en nuestro sistema, pero dijo lo que quiso en su partido, lo que era de suponer”, indicó.

El político británico recordó que en Chile había una campaña enérgica para lograr el retorno del dictador, respaldada en Reino Unido por la ex primera ministra Margaret Thatcher y aseguró que ella presionó al Jefe de Gobierno de aquel entonces, Tony Blair.

Además, declaró que tuvo que hacer frente a distintas sugerencias a favor del ex dictador  militar.

Sin embargo, ante la presión de Margaret Thatcher y también del Gobierno de Eduardo Frei, que buscaba el retorno de Pinochet a Chile, Straw mantuvo su decisión de mantenerlo detenido.

Síguenos en