Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana realiza concierto gratuito

La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana junto a su director titular, Felipe Hidalgo, interpretarán un programa complejo y seductor, que contiene piezas de Nielsen, Borodin, Sarasate y Rimski Korsakov

Diario UChile

  Lunes 14 de octubre 2013 13:11 hrs. 
osem_1595

Compartir en

Ya en el séptimo concierto de la Temporada, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile  quiere  llevar a cabo un programa que guarda una mística colorida y sugerente. La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, OSEM, junto a su director Felipe Hidalgo, se presentará este lunes 14 de octubre  a las 19:30 hrs. en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros,  Av. Antonio Varas c/ Vasconia, Providencia. Las entradas son gratuitas, previo retiro.

El programa contempla la Marcha Festival Oriental de la Suite Aladino de Carl Nielsen, En las Estepas de Asia Central de Aleksandr Borodin, Aires Gitanos de Pablo Sarasate, donde contaremos con el violinista Matías Troncoso y Scheherazade op. 35 de Nicolai Rimski Korsakov.

Maritza Parada, directora de la Fundación de Orquestas Juveniles considera que “este programa exalta las aptitudes y da prueba del trabajo constante y focalizado de nuestros músicos. Es un orgullo poder ser espectadores de su talento”.

Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI

Institución sin fines de lucro nació el año 2001 por iniciativa del maestro Fernando Rosas.  Es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel de Piñera, y dirigida por Maritza Parada Allende. La Fundación entrega becas para niños y jóvenes músicos y fondos para orquestas, organiza cursos,  seminarios y festivales. Además, organiza la temporada de las orquestas sinfónicas Nacional Juvenil, Estudiantil Metropolitana y las quince sinfónicas regionales.  Alrededor de diez mil niños y jóvenes, integrantes de 440 orquestas forman el grupo que ampara la Fundación de Arica a Punta Arenas.

Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, OSEM

La orquesta fue creada en 2003 y está compuesta por escolares menores de 18 años, que perteneciente a diversas orquestas e instituciones de la Región Metropolitana, los cuales obtienen una beca que permite el mejor desarrollo de su práctica orquestal. Sus integrantes se renuevan cada año tras audicionar con exigentes repertorios y frente a una comisión de músicos profesionales.

La OSEM representa una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, abordar obras del repertorio sinfónico y participar en una importante temporada anual de conciertos.  Además, cuenta con instructores de la Orquesta Filarmónica de Santiago y de la Orquesta Sinfónica de Chile, que realizan un trabajo pedagógico que incluye ensayos individuales y grupales de todos los instrumentos. Se ha presentado con gran éxito en las principales salas de concierto del país y en su repertorio, destacan obras de Wagner, Ravel, Shostakovich, Rachmaninof, Beethoven, Grieg, Liszt, Sibelius, entre otros.  El 2009 presentaron su primer trabajo discográfico que fue grabado en el Palacio de La Moneda con obras de compositores rusos y latinoamericanos.

Es una de las mejores orquestas juveniles del país y es un modelo a seguir por similares agrupaciones tanto en Santiago como en el resto de las regiones.  Además, significa un gran trampolín para integrar la Sinfónica Nacional Juvenil.

Datos

La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana realizará el concierto el día lunes 14 de octubre a las 19:30 hrs. en el Teatro del Centro Cultural Carabineros. La entrada es gratuita, previo retiro de entradas en Balmaceda 1301.

Síguenos en