Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Activistas por la paz apuntan a Estados Unidos por influencia bélica en América

Un foro en Santiago reunió a distintos activistas latinoamericanos por la paz, entre los que se cuenta el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quienes señalaron que la influencia de Estados Unidos en América Latina se orienta a un control militar. En Chile, apuntan a la base militar en Concón y la opresión contra el pueblo mapuche.

Javier Candia

  Martes 15 de octubre 2013 11:54 hrs. 
perez esquivel

Compartir en

“El Cóndor que sacudió América Latina durante las dictaduras que sufrió el cono sur del continente, sigue volando”. Ésta a lo menos es la conclusión del foro “Desmilitarización y Educación para la Paz”, realizado este lunes en la sede capitalina del Congreso Nacional.

La actividad, organizada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Serpaj Chile y el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, contó con la participación de destacados luchadores por la defensa de los derechos humanos: El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, el paraguayo y Premio al Sustento Bien Ganado (o Nobel Alternativo de la Paz), Martín Almada, y la ciudadana colombiano estadounidense, Susana Pimiento, representante de Fellowship of de Reconciliation.

Al referirse al cóndor que vuela de nuevo, los expositores intentaron graficar la influencia que el Ejército de Estados Unidos tiene en nuestro continente.

La forma de dominación, esta vez según Susana Pimiento, es mucho más sofisticada: se hace por medio de supuestas tropas de paz que terminan siendo de ocupación como en Haití, o mecanismos de control de los ejércitos latinoamericanos, a través de supuestos planes para enfrentar desastres naturales o combatir las drogas ilícitas.

Adolfo Pérez Esquivel recordó que cuando fue el terremoto en Haití, Cuba y Venezuela enviaron ayuda humanitaria y médicos inmediatamente y sin hacer publicidad, mientras los otros países sólo mandaron soldados.

El Premio Nobel de la Paz de 1980, enumeró las distintas formas de control actual sobre nuestros militares por parte de la potencia del norte, las que calificó de conductas colonialistas: “Podríamos hablar de Centroamérica y el Caribe, la expansión de las tropas norteamericanas. El Plan Colombia, la triple frontera, las islas Malvinas y la base de Guantánamo. Entonces cuando vemos este panorama, tenemos que estar atentos”.

En tanto, el paraguayo, Martín Almada, expresó su solidaridad con la nación mapuche, al tiempo que puso énfasis en la base militar estadounidense, instalada en Concón: “El 12 de octubre de 2013, tuvo lugar una colorida marcha de resistencia indígena. Quiero expresar mi solidaridad con los presos políticos mapuches y exigir su inmediata libertad. Manifestamos además nuestra preocupación por una base norteamericana militar en Concón, supuestamente para operaciones de paz”.

Los expositores llamaron la atención de que aún Colombia, Perú, México, Paraguay y Chile, sigan mandando soldados a formarse en la Escuela de las Américas, la que llamaron “escuela de asesinos”.

Síguenos en