Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aprueban proyecto que modifica número de parlamentarios: “El sistema binominal empieza a ver su fin”

Con indicaciones se aprobó el cambio al número 120 en la composición de la Cámara de Diputados. Desde el gremialismo se solicitó efectuar cambios al documento, por lo que aún no se puede convertir en ley.

Paula Campos

  Martes 15 de octubre 2013 19:58 hrs. 
Sistema binominal

Compartir en

La Cámara aprobó en general el proyecto que modifica el número de parlamentarios. Sin embargo, las indicaciones introducidas desde la UDI, obligan a devolver el texto a la Comisión de Constitución antes de volver a votarse en la Sala.

Con 78 preferencias, y 31 votos en contra, la sesión dio el visto bueno a las indicaciones generales. El proceso continúa con la elaboración de un segundo informe que deberá presentar la Comisión, previo a su retorno a Sala, lo que, considerando el inicio del receso legislativo en la Cámara por motivo de las elecciones, podría postergarse para después del 17 de noviembre.

Como “día histórico” calificó el jefe de bancada PPD, Marco Antonio Núñez, a la aprobación que deroga el límite de parlamentarios.

“Lo que acabamos de hacer no es aumentar el número de parlamentarios, es sacar de la Constitución el número 120 para que esté en la ley de elecciones en nuestro país. Es un día histórico, porque en cuatro ocasiones a lo menos, durante los últimos 20 años, intentamos aprobar esta reforma constitucional y siempre la UDI fue capaz de echar abajo con su minoría la opinión de la mayoría”, afirmó.

Es conocido que el proyecto de acuerdo alcanzado entre Renovación Nacional y parte de la oposición ha generado división al interior de la Alianza de Gobierno. Pese a las discrepancias, los parlamentarios de la calle Antonio Varas insistieron en “que el sistema binominal empieza a ver su fin”, según lo expresado por Pedro Browne.

“Empieza a generar esas mayorías necesarias en el Congreso para que se pueda reformar un sistema que hoy día genera un empate a priori, un sistema donde dentro de las propias coaliciones se produce una desigualdad tremenda en la representación. Por lo tanto, creo que tenemos que estar contentos porque es un avance importante, es una buena señal para la ciudadanía, de que hay una mayoría contundente dentro del Congreso que espera, lo antes posible, poder tener un sistema más participativo y representativo”, agregó.

En los días previos a la votación el ambiente se tensó responsabilizando a los gremialistas de “utilizar artilugios” para interferir en el despacho de la ley, por lo que las indicaciones interpuestas, se analizan de la misma manera al interior de una parte del parlamento.

Gustavo Hasbún, vocero de la UDI, insistió en las críticas que su partido tiene hacia el proyecto.

“Yo le doy firmado que esto es el inicio del aumento de parlamentarios, aquí hay una negociación entre partidos políticos por aumentar de 120 a 134 y aumentar también el cupo de senadores. Por lo tanto aquí lo que se está haciendo es engañando a la opinión pública, porque si queríamos reformar el sistema binominal era muy fácil: transformando el binominal, con la misma cantidad de diputados y senadores, en un sistema verdadero, proporcional o uninominal”, expresó.

En su intervención, durante la sesión, el UDI José Antonio Kast reprochó el posible aumento de diputados luego de la derogación del guarismo, emplazando duramente a la Democracia Cristiana y al Partido Comunista: “El acuerdo es lograr más diputados para que ustedes no sigan discutiendo al interior (por los cupos)” dijo el parlamentario, anunciando que, como partido durante la campaña, entregarán a los ciudadanos un documento para conocer si quieren tener más diputados.

El proyecto sustituye el inciso primero del artículo 47 de la Constitución, para establecer que la Cámara de Diputados estará constituida por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales, encomendando a la Ley Orgánica Constitucional respectiva la determinación del número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.

En segundo lugar, la propuesta reforma el inciso segundo de la disposición decimotercera transitoria de la Carta Fundamental, para establecer que las modificaciones que se hagan a la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios relacionadas con el número de diputados y senadores, los distritos y circunscripciones existentes y el sistema electoral, requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

Síguenos en