Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados aprueban reforma Constitucional que permite cambiar sistema binominal

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 75 votos a favor y 31 en contra el proyecto de reforma constitucional que contempla eliminar el número de 120 diputados, iniciativa que permitiría reformar el sistema electoral binominal. El proyecto es considerado como un paso fundamental en esta dirección, y generó una división en la Alianza, debido a que RN se alineó con el proyecto, mientras que la UDI más algunos independientes se mantuvieron en contra.

Diario Uchile

  Martes 15 de octubre 2013 15:23 hrs. 
Cámara de Diputados

Compartir en

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 75 votos a favor y 31 en contra el proyecto de reforma constitucional que contempla eliminar el número de 120 diputados, iniciativa que permitiría reformar el sistema electoral binominal.

La votación se verificó en una sesión que no estuvo ajena de polémica luego que se incorporara en la tabla de ‘fácil despacho’ de hoy martes, la votación de una modificación a la ley de Telecomunicaciones y otro proyecto sobre administración de borde costero, lo que dejó en tercer lugar la discusión del número de parlamentarios.

Por esto, los diputados de la Concertación y de Renovación Nacional además aprobaron cerrar anticipadamente el debate respecto de estos dos proyectos que estaban en tabla, con el objeto de adelantar la discusión del proyecto que elimina el guarismo 120, iniciativa rechazada por diputados de la UDI.

La idea central del proyecto tiene el objetivo de modificar la Constitución Política para sustituir el inciso primero del artículo 47 para establecer que la Cámara de Diputados estará constituida por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales, y una Ley Orgánica Constitucional deberá determinar el número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.

Durante el debate parlamentario, diputados de la UDI confirmaron el rechazo a la iniciativa, cuestión con la que estuvo de acuerdo el independiente Miodrag Marinovic, quien dijo que “no me voy a prestar para una farsa para aumentar los parlamentarios, como si sobrara plata”.

En tanto, el jefe de la bancada PPD, Marco Antonio Núñez, dijo que “lo que acabamos de hacer no es aumentar el número de parlamentarios. Es sacar de la Constitución el número 120 para que esté en la ley de elecciones. Y es un día histórico, porque en al menos cuatro ocasiones durante los últimos 20 años intentamos aprobar esta reforma constitucional, y siempre la UDI fue capaz de echar abajo con su minoría la opinión de la mayoría”.

El parlamentario afirmó que la eliminación del límite de 120 diputados en la Constitución Política de la República es “el primer paso” para un cambio al sistema electoral binominal.

Por su lado, la diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar dijo que “ha llegado el día que el Congreso se pronuncie en forma clara y categórica frente a un tema que preocupa a todos los chilenos” y planteó que los reparos a la eliminación del guarismo constituyen “excusas” para no cambiar el actual sistema electoral.

Finalmente, el proyecto vuelve a la comisión de Constitución para su discusión en particular, donde serán analizadas las indicaciones presentadas durante el debate.

Síguenos en