Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ejecución presupuestaria asoma como tema central en interpelación a ministro Mañalich

La interpelación a Mañalich tiene por objeto recabar respuestas sobre lo que la oposición considera una lentitud en el proceso de reconstrucción luego del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 junto con conocer las razones de la baja ejecución presupuestaria de 2013.

Helmuth Huerta

  Martes 15 de octubre 2013 17:31 hrs. 
Mañalich

Compartir en

Más de 40 preguntas debe responder el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la interpelación que se realiza este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, la cual va a ser dirigida por el diputado de la Democracia Cristiana, Víctor Torres.

Según informó el legislador, el cuestionario ya fue entregado al secretario de Estado, tal como lo exige la normativa vigente, y adelantó que las materias a consultarse abordan seis tópicos que fueron preparados por un equipo de parlamentarios integrantes de la Comisión de Salud. Las preguntas se agrupan en seis temas: infraestructura hospitalaria, ejecución presupuestaria, lista de espera AUGE y no AUGE, y deuda hospitalaria.

La interpelación a Mañalich tiene por objeto recabar respuestas sobre lo que la oposición considera una lentitud en el proceso de reconstrucción luego del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, además de múltiples cuestionamientos a las cifras que el Ministerio de Salud ha entregado, particularmente en lo que se refiere a la asignación de subsidios habitacionales para las familias damnificadas.

Lo más importante, según constata el economista Guillermo Larraín, es la enorme falta de ejecución presupuestaria del ministerio de Salud, lo que no se explica si se considera que esta repartición del Estado es, junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la parte más importante y demandada por la ciudadanía.

En este sentido, el economista explicó que “las ejecuciones que están teniendo los distintos ministerios son bien dispares, hay algunos ministerios que están francamente con problemas de ejecución presupuestaria, por ejemplo en Salud tiene un grado de ejecución presupuestaria muy bajo. Yo creo que sería importante que el Gobierno diera una explicación, eso es por el lado del gasto”.

Pese a esto, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Salud, Javier Macaya, insiste en que este Gobierno ha inaugurado 20 hospitales, lo que está supera por mucho a lo obrado por cada uno de los gobiernos de la Concertación. Según el parlamentario, los avances en esta área del Estado explican que Jaime Mañalich sea el ministro de Salud que más ha durado en su cargo desde el regreso a la democracia, al tiempo que afirma que el descontento ciudadano con la calidad de la salud pública es una cuestión de percepción.

En esa línea, el parlamentario gremialista indicó que “el rol de la interpelación es darnos cuenta de si efectivamente ha cumplido o no la pega Jaime Mañalich y este Gobierno en lo que es Salud. Yo soy un convencido que el tema de la Salud por la sensibilidad es difícil mostrar cifras, cuando hablamos el año pasado el tema de las listas de espera AUGE, yo soy un convencido que comunicacionalmente esa batalla era muy difícil ganarlo, porque por mucho que uno mostrara cifras, obviamente los tiempos de espera se habían reducido. Hay gente que todavía no tiene claro lo que es el AUGE, lo que es una garantía explícita en Salud”.

Cabe señalar que la interpelación es una de las tres herramientas que tiene el Congreso para fiscalizar al Gobierno. Las otras dos son la acusación constitucional y las comisiones investigadoras. En el caso de la interpelación, el artículo 52 de la Constitución Política de Chile señala que consiste en la citación a un ministro de Estado a presentarse ante la Cámara Baja, donde se le hace una serie de preguntas que debe responder acerca de materias relacionadas con el ejercicio de su cargo.

Síguenos en