Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores aprueban proyecto de TV Digital pese a observaciones

Luego de casi cinco años de tramitación, el Senado finalmente aprobó el informe de la Cámara Mixta sobre la Ley de Televisión Digital Terrestre, finalizando su tramitación en el Congreso. Senadores de la UDI anunciaron que acudirán ante el Tribunal Constitucional, por algunos artículos, que según ese partido atentan contra la libertad editorial y la de propiedad.

Javier Candia

  Martes 15 de octubre 2013 19:31 hrs. 
tv digital

Compartir en

El proyecto de ley, ingresado inicialmente el 6 de noviembre de 2008, fue aprobado sin abstenciones y con el voto en contra del senador Alejandro Navarro.

Representantes de la UDI, si bien votaron favorablemente, anunciaron que “hacen reserva de la constitucionalidad de algunos artículos”, por lo que podrían ser llevados frente al Tribunal Constitucional.

Estos son la segunda concesión a TVN, la incorporación del respeto a la ley laboral como causal de término de concesión y algunas de las nuevas atribuciones del Consejo Nacional de Televisión.

La senadora Ena Von Baer incluso criticó que la normativa obligue a los canales a transmitir gratuitamente campañas de bien público, puesto que a su juicio atenta contra la línea editorial: “Finalmente se va a poder caducar una concesión por no cumplimiento de una ley laboral, una cosa que no tiene que ver con el correcto funcionamiento de la televisión. El otro punto son las campañas de utilidad pública, hasta este momento el Estado tiene que pagar, y si van en contra de la línea editorial, puede no transmitirlas u ofrecer una alternativa”.

El parlamentario del MAS, Alejandro Navarro, aclaró que su voto en contra no se debe a los mismos argumentos que expresó la UDI, quien aclaró que “no sólo dos concesiones para TVN, sino concesiones para cada rama que la ley le establece a este canal: la difusión cultural, o educacional. Pero se le da sólo dos, y hay quienes dicen que irán al TC, porque el Estado se reserva la facultad de transmitir lo que las leyes dicen en pos de la igualdad. Pero el dios del lucro para algunos sigue siendo la guía principal”.

Por su parte, el socialista, Juan Pablo Letelier, llamó la atención acerca de la imposibilidad que tendrán muchos habitantes para recibir la señal de los canales de libre recepción gratuitamente, puesto que la norma no lo garantiza.

El senador PS indicó que “en esta ley se deja al 15% de los chilenos desprotegidos, y tendrán que pagar para ver televisión. Me gustaría que se cobre sólo cuando haya 100% de cobertura, sino, son los consumidores los que pagan”.

Según se define en el proyecto, el sistema de TV Digital chileno utilizará la norma ISDB-T con MPEG 4, creada por Japón y modificada por Brasil para el desarrollo de su televisión digital y aprobada el año 2009 por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Organizaciones sociales, agrupadas en la mesa de la TV Digital, cuestionan que esta ley sólo enfatice en el modelo técnico y perdiera la oportunidad de garantizar mucha mayor pluralidad en el espectro radioeléctrico, el cual consideran concentrado en pocas manos.

Síguenos en