Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian pérdida de soberanía alimentaria ante los acuerdos comerciales

Se suman los llamados por un sistema sostenible y equitativo en el Día Mundial de la Alimentación establecido por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se celebra hoy. En tanto, en nuestro país se firma la ley que crea un ministerio especializado Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, mientras las organizaciones campesinas apuntan a la necesidad de poner el acento en la soberanía alimentaria.

Paula Correa A.

  Miércoles 16 de octubre 2013 17:13 hrs. 
soberania alimentaria

Compartir en

Los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” son el énfasis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) este 2013 en el marco de esta Semana de Acción Mundial para la Alimentación. Esto cuando, según cifras del organismo, cerca de 842 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica y los modelos de desarrollo se han vuelto insostenibles, degradando el medioambiente y amenazando la biodiversidad necesaria para el abastecimiento futuro.

Por su parte, el Papa Francisco denunció este miércoles “el despilfarro de alimentos”, cuando la FAO señala que un tercio de la producción mundial no está disponible debido a pérdidas y derroches cada vez mayores. En esa línea religioso argentino hizo un llamado a no considerar el hambre como “un hecho ineluctable” y  a re-pensar  los sistemas alimentarios desde la perspectiva de la solidaridad, superando la “lógica de explotación salvaje de la creación”.

¿Pero qué pasa en nuestro país este día? Hoy el ministro Luis Mayol procedió a firmar el proyecto de ley que establece el Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales. El titular del ramo se refirió a la necesidad de optimizar la producción.

En este sentido, el secretario de Estado señaló que “el mundo de aquí al año 2050, según la FAO, duplica su demanda por alimentos. Los alimentos se cultivan en la tierra y en el agua que son bienes finitos, por lo tanto, necesitamos ser cada vez más productivos, y son alimentos que se van a demandar o que se están demandando que requieren cada vez un estándar de inocuidad, de calidad y de sanidad más alto. Por esto, tenemos que tener una institucionalidad que reúna esas características y nos pueda dar ese apoyo para transformarnos en una potencia agro alimentaria”.

El titular de Agricultura se refirió a suscripción de diversos acuerdos internacionales con 60 países en el mundo, con lo que más de cuatro mil millones de personas podrían ser clientes demandando nuestros productos, ante lo que Chile requiere una institucionalidad que dé a basto para esa labor.

Esta perspectiva recibió el rechazo de diversas organizaciones campesinas. Francisca Rodríguez de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) se refirió a la forma en la que las autoridades están enfocando el tema.

Por esto, la dirigenta de la organización ciudadana campesina indicó que “aquí no hay una mirada país, sino que está en relación a los acuerdos comerciales, los que van determinando las políticas agrícolas y las políticas económicas, porque hay una cantidad de acuerdos secretos dentro de los acuerdos comerciales y desconocemos sus alcances, y por lo tanto nos sentimos importantes porque estamos relacionados comercialmente con todo el mundo, pero esa relación comercial tiene un costo muy grande para el pueblo y tiene que ver precisamente con esta pérdida de su soberanía alimentaria”.

La dirigenta indicó que la soberanía alimentaria es un eje central y que no sólo es recogido por organizaciones nacionales. La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) ha sostenido diversas actividades en todo el continente principalmente para hacer frente a las trasnacionales y firmas como Monsanto, buscando evitar que se levante la moratoria a las semillas transgénicas, protegiendo los recursos nativos y, con ello la agricultura a pequeña escala.

En ese sentido, Enio Pérez de la Coordinadora CLOC Caribe, afirmó que “varios organismos internacionales señalan que es la organización campesina la que sostiene la humanidad, es la que alimenta al mundo, aunque aún no se ha querido reconocer”. Nuestro país en uno de esos lugares, afirmó la Presidenta de ANAMURI, quien indicó que, pese a su importancia, el tema está ausente del debate y no se incorpora en ninguno de los programas de las candidaturas presidenciales.

Síguenos en