Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Digitalizar es democratizar: Un nuevo sitio acoge los tesoros de Memoria Chilena

Diez años cumple el sitio que alberga más de 77 mil archivos que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional. Para celebrarlo, estrenó un nuevo diseño que permitirá acceder en forma más fácil a documentos, audios e imágenes relacionados con cultura, ciencia, historia, deporte y otros temas.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 16 de octubre 2013 18:05 hrs. 
nuevas_funcionalidades222

Compartir en

Son más de 77 mil los archivos digitalizados que se pueden encontrar hoy en el sitio Memoria Chilena. Ahí están, por ejemplo, el programa y reglamento del Mundial de 1962, imágenes del ferrocarril de Santiago a Valparaíso, ejemplares de la revista El Peneca y la primera edición de Altazor, con Vicente Huidobro retratado por Pablo Picasso.

Esta semana el sitio ha celebrado diez años de vida con un nuevo diseño, que fue presentado oficialmente este jueves e incorpora varias novedades: los contenidos fueron georreferenciados con Google Maps, pueden compartirse directamente en redes sociales y están mejor adaptados para dispositivos móviles.

Portada de El Peneca en 1944, ilustrada por Coré.

Portada de El Peneca en 1944, ilustrada por Coré.

Además, las investigaciones propias de Memoria Chilena fueron licenciadas con Creative Commons y se abrió la opción para que los usuarios sugieran o corrijan contenidos y reporten archivos dañados.

De este modo, los 330 mil visitantes que el sitio promedia mensualmente, que superan los dos millones de archivos descargados, podrán tener una navegación más fácil y amigable. Así lo aseguró la editora María Carolina Sanhueza, quien dijo que “quisimos fue facilitar la navegación y exploración del sitio. Entonces la persona ya no solamente va a encontrar algo que está buscando. Por ejemplo, si busco algo sobre la Aurora de Chile, es mucho más fácil llegar a otros contenidos a través de eso, como temas y manuscritos de Camilo Henríquez -quien la fundó- o temas relacionados con la Independencia. Así, puedes ir llegando a distintos contenidos de una manera más fácil y amigable”.

Estación de La Calera, utilizada también como punto de partida de la red norte, construida en 1890.

Estación de La Calera, utilizada también como punto de partida de la red norte, construida en 1890.

En Memoria Chilena hay 3.433 libros digitalizados, más de 2.500 minutos de audio, 415 minutos de video y casi doce mil imágenes de diversos temas, que están agrupados en categorías como arquitectura y urbanismo, historia, ciencia y tecnología, prensa y periodismo, cultura y artes y literatura, entre otras.

María Carolina Sanhueza destacó además que los archivos son digitalizados sin retoques, para que el acceso de los usuarios sea lo más parecido posible a la experiencia de revisar las colecciones que posee la Biblioteca Nacional.

Asimismo, la editora consideró que después de diez años de vida, “el rol que actualmente está cumpliendo Memoria Chilena es fundamental para la cultura en Chile. Nuestro objetivo fundamental es tratar de llegar a todas las personas que no tengan acceso a las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional. No cualquier persona puede venir a Santiago a consultar ciertas colecciones, entonces es muy importante que el ciudadano que vive en Punta Arenas, Iquique, Valdivia o Tocopilla, pueda acceder a ellas de la forma visual más real posible y que se sienta contentos por la oportunidad de conocer documentos antiguos e importantes”.

Programa del Mundial de Chile 1962.

Programa del Mundial de Chile 1962.

Luego del proceso de renovación, el equipo de Memoria Chilena retomará la labor de publicación de documentos. Próximamente estarán disponibles la colección completa de la revista Sucesos, editada en Valparaíso a principios del siglo XX, y números de las primeras revistas deportivas publicadas en el país, como Los Sports y El Sport Ilustrado, además de la tradicional Estadio.

Síguenos en