Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director de la Orquesta Sinfónica: “El arte es una de las organizaciones más lucrativas”

Los dichos fueron expuestos en la presentación de la programación 2014 del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Algunas de las obras que se presentarán el próximo año son: la pieza de danza "Alicia en el país de las maravillas"; y los conciertos corales dedicados a The Beatles, Violeta Parra y Víctor Jara; entre otras propuestas.

Damaris Torres C.

  Miércoles 16 de octubre 2013 18:51 hrs. 
La-Orquesta-Sinfónica-de-Chile-y-el-Coro-Sinfónico-de-la-Universidad-de-Chile-interpretarán-por-primera-vez-la-obra-Nanie-de-Johannes-Brahms

Compartir en

Como un tiempo “de renovaciones y de búsquedas de nuevos lenguajes” se presentó este miércoles la programación del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Ceac), que para el 2014 tiene preparada una alianza con el Teatro Municipal de Santiago y otras novedades que buscan “reencantar a los nuevos públicos y acercar a las audiencias ya fidelizadas”, anunció el director del Ceac, Ernesto Ottone R.

En ese contexto, la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional, el Coro sinfónico de la Universidad de Chile, la Camerata vocal, y el cuarteto de cuerdas Andrés Bello, prepararán una variada parrilla con más de 100 conciertos, más de 50 funciones de danza y otras 20 presentaciones dedicadas al público joven.

La programación 2014 también está marcada por los nuevos artistas que llegaron a dirigir la Orquesta Sinfónica y el Banch, como es el caso del ruso Leonid Grin y del francés Mathieu Guilhaumon, respectivamente.

Este último contó que se realizarán seis estrenos en cuatro ciclos que tendrán como eje principal “la identidad”. Éstos son: “Punto de partida”, “Hecho en Chile”, “Jóvenes audiencias” donde se realizará una nueva versión de Alicia en el país de las maravillas, y por último “Recorriendo el mundo” que traerá a dos coreógrafos internacionales.

Mathieu Guilhaumon, director del Banch, explica que con la identidad “se hace la síntesis del proceso de transición que está viviendo el ballet, y se puede encontrar la propia como elenco y compañía nacional; también se trata de mostrar la identidad chilena y la internacional, como un país que nació de esa mezcla cultural”.

Añañucas del BANCH

Añañucas del BANCH

Coro y Orquesta

En el calendario de la Orquesta Sinfónica de Chile lo que más destaca es la diversidad, pues se están preparando conciertos de diversas culturas, estilos y épocas, como también un espacio dedicado a la música de compositores chilenos. Además, se continuará con la alianza con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) donde se presentará la temporada de Cámara y el Cuarteto Andrés Bello.

Al respecto, Leonid Grin sostuvo que es importante diversificar los escenarios, porque la música ayuda a la espiritualidad y creatividad humana. “El arte es una de las organizaciones más lucrativas, porque nos ayuda a la espiritualidad e integridad humana, de modo que se pueda hacer crecer con ésta los grande espacios que la historia nos ha presentado. De eso nada podrá reemplazarla”.

En tanto la propuesta del coro sinfónico se basa en un cronograma que incluye conciertos dedicados a The Beatles, Violeta Parra, Víctor Jara y música renacentista. Según su director, Juan Palo Villarroel, “no es novedad hablar que los conciertos del coro con la orquesta son muy bien visitados por el público. A la gente les encantan los conciertos corales”.

La Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

La Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Responsabilidad del Estado

Un tema que rescató Villarroel fue la necesidad que el Estado comprenda la importancia de las artes en la educación y en la vida en general de las personas. “Lamentablemente la actividad coral que existe en el país se debe al esfuerzo hecho por nuestros colegas” y por instituciones que mantienen su conjuntos, como el caso de la Universidad de la Chile que lo ha hecho por más de 60 años.

Grin compartió la opinión y contó lo que ocurre en países como Alemania, Francia y Holanda, donde las artes se comprenden como algo fundamental para el desarrollo integral de los ciudadanos.

Datos:

Los bonos de acceso se pueden comprar desde el 17 de octubre. Para conocer más de la programación 2014 se puede revisar el sitio www.ceacuchile.cl

Síguenos en