Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

GPM recomienda al Banco Central mantener tasa de interés en 5%

Por 4 votos contra 1, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Consejo del Banco Central de Chile (BCCh) mantener la tasa rectora de interés (TPM) en su nivel de 5%. La confirmación de la cifra se conocerá en la reunión que el instituto emisor sostendrá este jueves, todo esto en el marco de menores expectativas de crecimiento para el próximo año.

Paula Campos

  Miércoles 16 de octubre 2013 20:03 hrs. 
exportaciones

Compartir en

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central (BCCh) mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel actual. Las claves del mercado no harían suponer un escenario para bajar las estimaciones, según informaron los economistas.

La agrupación, compuesta por cinco miembros, votó por amplia mayoría para mantener las tasas de interés en el 5%. La disidencia a la medida fue manifestada por Gonzalo Sanhueza de Econsult, quien recomendó bajar en 25 puntos base la TPM actual.

“La tasa de interés es alta en Chile” esa es una de las razones para su disminución, dijo Sanhueza: “Menor impulso externo o un impulso externo bajo para ser más preciso con desaceleración de la inversión, con desaceleración del gasto fiscal, es fácil decir que el próximo año necesitamos compensar esa menor demanda, y cómo compensa la economía esa menor demanda, con una menor tasa de interés. Por eso yo estimó que la tasa de interés va a tener que bajar hasta 4% el próximo año”.

“Hasta ahora no hay ninguna señal clara de que la demanda esté cediendo y se esté yendo a ritmos de crecimiento por debajo de lo deseado” contra argumentó Tomás Izquierdo, socio y director de Gemines Consultores, para explicar su voto por la mantención de la tasa.

En este sentido, el director de la consultora afirmó que “la intención de manejar la tasa de interés de política monetaria a la baja asume la necesidad de estimular la demanda con los rezagos que ello implica entre 6 y 12 meses más. Hasta ahora no hay ninguna señal clara de que la demanda esté cediendo y se esté yendo a ritmos de crecimiento por debajo de lo deseado, por el contrario hay indicadores en el caso del consumo que muestran que la demanda sigue creciendo a un ritmo difícil de sostener. Desde esa perspectiva pensar en bajar la tasa para estimular una demanda que está creciendo muy fuerte me cuesta entenderlo”.

También en lo nacional, las expectativas de crecimiento para el próximo año de prevén en un 4%, números desestimados por el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, quien estipuló un 3,5% para 2014. A juicio del analista de Econsult, y según las claves macroeconómicas, pensar en   -0,5% es factible, ya que, y según lo comentado en la reunión, de los niveles actuales hay algunos, como la tasa de empleo, que son difíciles de proyectar a futuro.

Carlos Zambrano, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Central, cree  que el organismo confirmará la actual tasa. Sin embargo, debido a los índices de crecimiento e inflación, se puede prever que para las próximas reuniones, se tienda a una disminución en la cifra.

Por esto, el docente de la especialidad de economía dijo que “yo creo que hay una cierta sensibilidad respecto de que pueda bajar el TPM, mejorar un poco la situación de los exportadores y generar un poco más de actividad, porque efectivamente en este contexto que se estaba esperando para el año un crecimiento más cercano al 5%, se ha terminado en un contexto más bien cercano al 4%. Si a eso además le sumamos que la inflación está muy cerca del piso de lo que se esperaba hay un espacio como para incrementar un poco la actividad económica”.

Este jueves se conocerá la decisión del Banco Central, entidad presidida por Rodrigo Vergara.

Síguenos en