Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Grupo de amigos de personas con tartamudez convoca a encuentro abierto a la comunidad

El grupo de amigos de personas con tartamudez (GAP Chile) convoca a toda la comunidad y especialmente a las personas con esta condición y sus familiares, a una reunión este 22 de octubre, en conmemoración del día internacional de la toma de conciencia de la tartamudez. En Chile, entre el 2 y el 4 por ciento de la población tartamudea, algo que acarrea consecuencias en su relación con la sociedad.

Oriana Miranda

  Miércoles 16 de octubre 2013 20:02 hrs. 
manos

Compartir en

Este martes 22 de octubre se celebra el día internacional de la toma de conciencia de la tartamudez, ocasión en la cual el Grupo de Amigos de Personas Con Tartamudez (GAP Chile) invita a toda la comunidad a participar de una reunión que se celebrará en la sede San Miguel de la Universidad Autónoma, ubicada en Ricardo Morales #3369.

Adolfo Barrales, neofonoaudiólogo de la Universidad de Chile y presidente de GAP Tartamudez Chile, explica que el encuentro está abierto tanto a personas con tartamudez como a sus familiares y amigos y la comunidad en general.

“Ese día qué se hace, nosotros los escuchamos, los motivamos, los apoyamos, hacemos un ciclo de “ejercicios terapéuticos”, compartimos sus experiencias, qué es lo que ellos desean. Es un día para concientizar, para sensibilizar y para hacer vínculos con la sociedad, porque las personas con tartamudez están muy abandonadas en Chile. La mayoría de la gente no tiene información, entonces no saben qué hacer”, explica.

Más de 60 millones de personas en el mundo sufren de esta condición, siendo en Chile su prevalencia de un 4% en niños de edad escolar y entre un 2 y un  4% en el resto de la población.

El especialista señala que los principales problemas que enfrentan las personas con tartamudez no provienen de su condición, sino de cómo son recibidos por la sociedad.

“Las personas con tartamudez, más que sufrir por su bloqueo, sufren la deslegitimización, la falta de aceptación en la sociedad, en este mundo tan competitivo. Ellos están en condición bien desventajosa y eso les influye desde niños, cuando toman conciencia de que algo pasa mal en su habla, eso es motivo de burlas, centro de bullying, y eso afecta el autoestima e incluso el aprendizaje, el desarrollo de la identidad, la sociabilidad”, comenta.

La reunión de GAP Chile es de carácter gratuito, previa inscripción en el correo gaptartamudezchile@gmail.com

Síguenos en