Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio del Interior presenta recurso de apelación por acuerdo en caso de toma del ex Congreso

El ministerio del Interior presentó un recurso de apelación al acuerdo entre la fiscalía y los imputados por la toma del ex Congreso, desde el Poder Judicial llaman a respetar la separación de Poderes, criticando la queja disciplinaria interpuesta ante la Corte de Apelaciones por el mismo equipo disciplinario.

Paula Campos

  Viernes 18 de octubre 2013 17:58 hrs. 
corte de apelaciones

Compartir en

Las diferencias entre Ejecutivo y justicia enfrentan un nuevo episodio, la decisión del fiscal Víctor Vidal, quien sancionó a los autores de la toma del Congreso, a realizar actividades sociales elegidas por los imputados, quienes escogieron informar a la ciudadanía de la campaña Marca Tu voto, generó controversias entre los poderes.

El enojo se desató de inmediato, y mientras el ambientalista Luis Mariano Rendón ya cumple con el acuerdo dando a conocer a la ciudadanía el alcance de la campaña; el equipo jurídico del ministerio del Interior y Seguridad Pública, presentó un recurso de apelación frente a la suspensión condicional acordada entre la fiscalía y los imputados en la causa “Toma de Ex Congreso Nacional”

En esa línea, la abogada en jefe del ministerio, Ximena Riesco, afirmó que “con el objeto de que se conceda este recurso de apelación y remitan los antecedente ante la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte revoque la suspensión condicional y el acuerdo al  que arribó la fiscalía, los imputados y los defensores, acuerdo aprobado por el juez y se deje sin efecto esta suspensión condicional y en su lugar se declare que procede realizarse el juicio oral que estaba originalmente agendado para este lunes 14 de octubre”.

Las acciones no se detuvieron ahí, los abogados además presentaron una queja disciplinaria, ante la Corte de Apelaciones, por el acuerdo que dio fin al caso, acusando que la resolución puede afectar a la institucionalidad del país.

La Asociación Regional Santiago de Magistrados, recordó la separación de poderes existentes en el país, sancionando el accionar del ministerio encabezando por Andrés Chadwick.

“En ese contexto, las declaraciones mediáticas abiertamente descalificatorias  hacía  la resolución judicial dictada en una causa aún pendiente y el anuncio por parte del Ministerio del Interior, querellante en la causa, de interponer una queja disciplinaria en contra el juez de la causa resultan del todo desafortunadas e impertinentes y, en los hechos, constituyen una presión indebida a la función jurisdiccional” redactaron los magistrados.

En medio del lanzamiento de la franja “No-TV” de Marca tu Voto, la vocera Javiera Parada, aclaró aceptar la decisión, reiterando que no existe relación entre ellos y la toma del Congreso en 2011.

Por esto, la vocera de la iniciativa ciudadana explicó que  “es un fallo judicial, yo respeto el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, la gente que participa de esta iniciativa somos gente que creemos profundamente en los principios republicanos que han animado la vida en Chile, por lo tanto, creo que el Poder Judicial tiene las atribuciones suficientes para dar los fallos que estime. Yo quiero insistir que este movimiento Marca Tu Voto nació en mayo de este año, nosotros no tenemos ninguna vinculación con los hechos ocurridos en el Congreso Nacional hace dos años y eso me parece importante que la ciudadanía lo sepa”.

Respecto de la campaña, los organizadores del movimiento volvieron a reiterar el llamado a políticos y ciudadanía a comprometerse con la causa y alcanzar así, en un corto plazo, un cambio de Constitución.

Síguenos en