Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ambientalistas: Críticas empresariales para aprobar proyectos eléctricos son una “campaña del terror”

La Sofofa advirtió que el sector eléctrico vive un "momento complicado" y diversos sectores advirtieron que las críticas se producen justo antes de las elecciones presidenciales.

Paula Campos

  Domingo 20 de octubre 2013 9:20 hrs. 
energíelec

Compartir en

Energía y educación estuvieron en el centro del discurso de Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), electo durante este año.

Para el empresario, el sector eléctrico pasa por un “momento complicado”, situación atribuible a las “dificultades que enfrentan las empresas para la aprobación y materialización de proyectos de generación y transmisión”

En el contexto actual, a menos de un mes de las próximas elecciones presidenciales, las palabras de la máxima autoridad gremial empresarial se reciben -desde diversos sectores- como un llamado a las nuevas autoridades a poner atención en el sector.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, reconoce la existencia de dificultades en la transmisión, pero asegura que no se sabe “cuánto hay de campaña del terror y cuánto hay de verdad”.

“Efectivamente, por un lado uno percibe una cierta campaña del terror del sector empresarial, que tiene mucho eco en el comando de Bachelet, porque han sido parte del diseño e implementación del sistema eléctrico que tenemos hoy. Por tanto, no extraña que ellos salgan reafirmando, en otro tono y en otros términos, lo que está diciendo el sector empresarial”, dijo.

Desde la economía se prevé necesario trabajar sobre la demanda y no centrarse en la oferta. Así lo explicó Hernán Frigolett, del Grupo Nueva Economía: “En materia energética, específicamente en la cuestión eléctrica, el problema es que los proyectos se han hecho en un contexto de imposición de los privados, pasando por arriba del Estado y de la ciudadanía. Entonces lo que tiene que darse es una acción público-privada de planificación territorial adecuada, de modo que los proyectos estén encauzados desde su inicio en un esquema muy distinto al actual”, indicó.

“Nada nuevo hay en el discurso de la Sofofa”. Para las organizaciones medioambientales, Chile necesita un cambio de modelo eléctrico, cuyo foco sea generar energía para las necesidades del país en interés colectivo. Patricio Segura, de Patagonia sin Represas, afirmó que “lo que no podemos aceptar los ciudadanos es que establezcan un chantaje hacia quienes vayan a gobernar el país, porque un presidente tiene que gobernar para el interés del país y no el interés particular de ellos. Tenemos que movilizarnos sobre la base de lo que es mejor para nuestro país y el presidente tiene que gobernar para lo que necesita y demanda la gran mayoría del país, no un par de dirigentes que representan al oligopolio empresarial”.

En lo que al contexto respecta, recordemos que en la Corte Suprema se encuentra la decisión sobre la ejecución del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, el cual es ampliamente resistido desde la ciudadanía; en el extremo sur del país en tanto, el gerente general de Endesa, Joaquín Gallardo, manifestó  que “es necesario llegar a un consenso con la comunidad y el poder político para dar luz verde a la construcción de Hidroaysén”, actualmente paralizada por una serie de recursos de reclamación que deben ser analizados por el Comité de Ministros.

En cuanto a estos “acuerdos”  que se puedan lograr entre empresas y ciudadanía, la directora de Terram recordó la compensación económica, muchas veces utilizada, para lograr estos propósitos.

Síguenos en