Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo Regional Metropolitano: Plan Regulador de Santiago, el gran pendiente

El CORE Metropolitano dio cuenta de los proyectos aprobados en su último período, también el último en que regirá la antigua ley electoral que consideraba a miembros del Consejo designados por los concejales municipales. En la región, las autoridades hacen un balance positivo. Sin embargo, queda la aprobación del plan regulador metropolitano como tema pendiente.

Héctor Areyuna

  Miércoles 23 de octubre 2013 18:33 hrs. 
Peribonio

Compartir en

Este martes se realizó la Cuenta Pública del Consejo Regional (CORE) Metropolitano, sobre su gestión entre los años 2009 – 2014, que destacó el trabajo de proyectos de impacto directo en las provincias.

Según las autoridades, destaca el eje de equidad territorial en la aprobación de iniciativas, las que aseguran, fueron coordinadas con Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales.

El intendente Juan Antonio Peribonio, quien preside el Consejo, destacó el nivel de inversión y los objetivos de estos.

“Se han invertido cerca de $500 mil millones en diversos proyectos y que todos tienen que ver con las necesidades básicas de nuestros habitantes, de nuestra gente, para que tengan una vida digna, una vida llena de bienestar junto a su familia. Por eso estoy muy contento de presidir el Consejo, como Intendente Metropolitano, además por ser una comuna, que es referente, modelo para el resto de las regiones del país”

Los proyectos más enfatizados en la ceremonia fueron los de seguridad pública, como cámaras de televigilancia, un helicóptero y nuevos softwares para la PDI, nueva luminaria pública y el sistema alarmas comunitarias.

Además, se instalaron proyectos de agua potable rural, se adquirieron camiones aljibe, equipos para el lavado y aspirado de calles además de instrumentos para Bomberos; por otra parte se iluminó con internet inalámbrico público (WiFi) a 18 comunas rurales.

Los miembros del CORE, y el mismo Peribonio, también hicieron hincapié en el importante cambio que se provocará en la instancia con la elección democrática de los miembros.

Sin embargo, la consejera Eva Jiménez aseguró que para estas elecciones, los CORES pasan a ser una suerte de “pariente pobre”, frente a candidatos parlamentarios y presidenciables.

“La campaña comunicacional que se ha hecho a nivel de gobierno es bastante patética, solamente se da un segundo para decir: y ahora elegirá a sus Consejeros Regionales, entonces no queda más que la difusión que hagamos los propios candidatos, y que con la limitación de recursos y que somos el pariente pobre de las elecciones, ha costado bastante”.

Agregando además que “no importando esto, se está haciendo este trabajo en terreno y yo creo que esta elección va a marcar la diferencia y en cuatro años más los Consejeros Regionales vamos a ser bastante conocidos y demandados por la ciudadanía, porque podemos hacer un real impacto en la calidad de vida”

El gran tema pendiente, es la aprobación del Plan Regulador de Santiago (PRMS100) el que según el consejero Óscar Hernández tendrá efectos negativos para la región a mediano plazo.

“Indudablemente hemos tenido desencuentros en el Gobierno Regional, con el Consejo, porque la mayoría de los Consejeros Regionales aprobaron el plano regulador, pero esto es pan para hoy, hambre para mañana. Fue aprobado el proyecto, esa es la realidad  -con mi voto en contra-, pero indudablemente eso es un tema que desde el punto de vista de la construcción de ciudad, desde el punto de vista de un proyecto de desarrollo sustentable en nuestra región, va a tener un efecto negativo a mediano plazo”

Hernández recordó que los cuestionamientos al PRMS 100, que incluso han provocado que Contraloría General de la República los haya rechazado en reiteradas ocasiones, son por el cambio de uso de suelo y por no considerar “equidad ni medioambiente”.

De todas formas aún falta una nueva ratificación por parte del órgano dirigido por Ramiro Mendoza.

Síguenos en