Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El escenario electoral para los ex dirigentes estudiantiles

Seis jóvenes que emergen del movimiento estudiantil del 2011 son hoy candidatos a diputado, una apuesta por traspasar las demandas de educación pública a la agenda legislativa. Los candidatos se postulan como “inspectores” de las promesas electorales por el tema, y los analistas apuntan a un recambio político que permite el ingreso de nuevos actores al Congreso.

Juan San Cristóbal

  Jueves 24 de octubre 2013 19:34 hrs. 
candidatos

Compartir en

Seis postulantes al Parlamento son parte de la generación del 2011 que instaló el debate por educación en Chile, ex dirigentes de federaciones universitarias que ahora buscan traspasar sus demandas a la acción legislativa, sumando apoyo a una reforma al modelo estatal.

Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Francisco Figueroa y Sebastián Farfán luchan por un cupo en distintos distritos del país, algunos al alero de sus partidos y coaliciones, otros a través de una postura independiente.

En ello, la continuación del movimiento estudiantil y un cambio de gobierno son factores que los postulantes señalan como positivos, al ser un momento propicio para sumar nuevos liderazgos a la clase política e incluir las demandas ciudadanas en el debate.

La educación mantiene la atención principal. En esta línea, Francisco Figueroa, ex vicepresidente de la FECH y candidato independiente en Ñuñoa y Providencia, indica que el desafío es llegar al Congreso y supervisar que los parlamentarios concreten sus promesas electorales en la materia.

“Se abren condiciones favorables. Hemos logrado una mayor aceptación política y social de las ideas que hemos defendido. Llevamos años planteando en la calle educación gratuita, derechos universales, fin al lucro. Y hoy vemos que ocho de nueve candidaturas presidenciales se agarran de estas demandas. Con oportunismo, claro, es propio del panorama, pero tendrán que hacerse cargo, y nos vamos a preocupar de transformar las promesas en realidad, y por eso es tan importante que nosotros estemos en el Parlamento”, dijo.

Desde el movimiento la posición es dispersa. La Asamblea de Estudiantes Secundarios se desmarca del legado y apunta que los otrora líderes ahora representan a sus partidos políticos. Por su parte, el vocero de la Cones, Moisés Paredes, subraya que la responsabilidad de los ex líderes estudiantiles es sumar a la ciudadanía en un nuevo modelo de elaboración de políticas públicas.

Paredes indicó que “si bien es cierto ellos fueron dirigentes, hay que entender que las organizaciones tienen un ciclo. Ellos van a tomar la bandera de lucha como diputados, y deben construir política pública desde las organizaciones sociales. No basta con tener representantes en el Parlamento, o alguien que haga eco de las demandas. Es necesario que esa construcción de políticas públicas pasa por hacer un llamado a los estudiantes a ser protagonistas y creadores de esas reformas”.

a-uno-292754

La analista política Francisca Quiroga apunta que el respaldo ciudadano no se traduce en apoyo político, y los independientes tienen en el binominal el principal escollo para llegar al Congreso.

“Sabemos que opera el binominal. Algunos tendrán acuerdo u omisión, pero si no hicieron pacto son pocos los que tendrán opción real de instalarse en el Parlamento. Son dos o tres los que matemáticamente podrían ser parte del Congreso”, señala.

Francisca Quiroga destaca que el nuevo Ejecutivo y las movilizaciones en la calle se suman a estos eventuales diputados, tres factores que cambian el escenario político para discutir de educación: “Los que hacen lobby y participan de las comisiones son empresarios, actores del poder económico. Por lo tanto es relevante que se movilice la agenda de lo social a la legislación. No sólo la ley resuelve, y no se han puesto los temas en la agenda, entonces veremos si se hace ese traspaso. Ejerciendo poder tendrán que hacer acuerdo, los del PC serán parte de gobierno si gana la Nueva Mayoría, entonces vemos que cambian las lógicas”.

El análisis apunta a que ocho de nueve candidatos a la presidencia han mostrado afinidad por las demandas en educación, por lo que estos postulantes buscarán el respaldo ciudadano para exigir respuestas concretas a un movimiento social histórico en el país.

La contienda estudiantil

vallejo jackson

Camila Vallejo, ex presidenta de la FECH 2011, es la figura política con mayor proyección del movimiento estudiantil del 2011, candidata a diputada en el distrito 26 de La Florida, que contempla doce postulantes. No fue fácil para el Partido Comunista conseguir el cupo en el pacto Nueva Mayoría, donde comparte lista con Patricio Basso, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En ello, la contienda es con la Alianza, que postula en esta zona a Gustavo Hasbún (UDI) y Ximena Ossandón (RN).

Su homólogo en la FEUC ese año es Giorgio Jackson, candidato en el distrito 22 de Santiago, quien arremete con el movimiento Revolución Democrática. Acá se levantan distintas candidaturas independientes, como el abogado Marcelo Schilling o Eduardo Contreras. El pacto Nueva Mayoría acordó un apoyo “por omisión”, al no presentar candidatos, pero compite con Felipe Kast y Mónica Zalaquett, de la Alianza.

boric figueroa cariola

En el distrito 21 postula Francisco Figueroa, candidato independiente y ex vicepresidente FECH 2011, quien deberá medirse con Rodrigo Román y Cristián Villarroel. Esto en paralelo a la competencia de las dos principales coaliciones, que postulan a José Labbé y Marcela Sabat en la Alianza y Maya Fernández con Sebastián Pavlovic en Nueva Mayoría.

Karol Cariola es dirigente de las Juventudes Comunistas, quien presidió la FEC (Universidad de Concepción), y hoy es candidata en el distrito 19 de Independencia y Recoleta, donde es alcalde el también comunista Daniel Jadue. Las primarias le otorgaron un amplio margen de victoria, lo que otorga un piso a su candidatura, con un cupo en el pacto Nueva Mayoría.

Sebastián Farfán fue dirigente en la Universidad de Valparaíso, quien integró la mesa ejecutiva del Confech en 2011. Candidato en el distrito 13 de Valparaíso, compite con Jaime Barrientos y Joaquín Godoy de la Alianza, y Aldo Cornejo y Jorge Coulon de Nueva Mayoría. Es integrante de la UNE (Unión Nacional Estudiantil), y obtiene un cupo en el pacto “Todos a La Moneda”.

En el último distrito, el 60 de Punta Arenas, el ex presidente de la FECH 2012 Gabriel Boric mantiene su postulación a la Cámara Baja. Un trabajo en terreno ha permitido aprovechar la conexión familiar del dirigente con esta zona, donde se alza entre los favoritos, quien deberá arrebatarle un cupo a los candidatos del duopolio político.

Síguenos en