Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“El Factor Común”: Libro establece relación entre cáncer y uso de lavalozas o dentríficos

La teoría propone que la ingesta diaria, en cantidades ínfimas, de lavaloza y pasta de dientes, podría derivar en cáncer.

Paula Campos

  Jueves 24 de octubre 2013 18:16 hrs. 
"El Fáctor Común"

Compartir en

El Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, José Yáñez González, trabajó durante meses sobre el impacto que podría tener el consumir por años, pequeñas dosis de lavalozas o dentríficos.

De la inquietud de encontrar un “factor común” capaz de provocar algunas variables de esta enfermedad, resultó la investigación sobre los componentes presentes en los detergentes de cocina y las pastas dentales.

“Por qué se llama factor común, esto sería la causa para hombres, mujeres, niños. El mismo Agente agresivo, y no uno por género, sino que este agente agresivo sería el común” dijo el autor, haciendo referencia a la periodicidad con la que se usan estos productos.

Basándose en las Fichas de Seguridad Química Internacional (FISQ), analizó las etiquetas de un grupo de estos productos, descubriendo que en su gran mayoría, presentaban en su composición, sustancias calificadas como riesgosas para la salud.

lavaloza¿Cuánto de ese particulado ingerimos en nuestra vida? Fue una de las preguntas analizadas por Yáñez, quien –para comprobarlo- en el caso de los detergentes, pesó sus residuos en utensilios de uso común.

En cuanto a la pasta de dientes, la reflexión fue más cotidiana, “si luego de utilizarla, sentimos su sabor en nuestra boca, es señal de que quedaron restos del producto, los cuales son disueltos por la saliva e ingresados al torrente sanguíneo por esa vía” apuntó.

Según sus cálculos, la acumulación de estos químicos en el cuerpo llevarían al límite a algunos organismos, explicando así la aparición de cáncer.

“Hay algunos productos, que por sí mismos son peligrosos, pero ellos juntan, cinco, seis o siente productor, porque desean colores, espumas, entonces agregan diversos químicos y hacen un cóctel, que con sinergia, si uno ya es peligroso, la suma multiplica el impacto”

La confianza, ignorancia y desinformación, se sumarían para restar salud a las personas, indicó el autor, para quien es fundamental leer antes de consumir.

Las empresas, en conocimiento de la toxicidad, utilizarían los productos por su bajo costo, aclaró el ingeniero:“los usan porque disuelven grasas, son eficientes, y se supone que no se ingieren. En el caso de los dentífricos, hay una de niños que contiene formaldehido, ¿usted ha visto cómo se lavan los dientes los niños?, se comen toda la pasta.“Ahora, el formaldehido está en la mira de muchas investigaciones, como cancerígeno, irritante. Hay un lavavajilla que tiene sosa caustica, produce una quemadura química y no de fuego y se usa en el lavavajilla”.

Si bien la investigación está concluida, Yáñez habló de la necesidad de poder trabajar su impacto con otras ramas, tales como salud o bioquímica.

LISTA DE COMPONENTES
Entre la lista de químicos perjudiciales para la salud, el autor detalla:

• Formaldehído
• Lauril Eter Sulfato
• Dodecilbencenosulfonato de sodio
• Edta Tetrasódico
• Etanol
• Amoníaco
• Dióxido de Titanio, entre otros.

Síguenos en