Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Impunidad en Chile: 77% de los jóvenes no cree en la justicia

La consultora ASIA Marketing lanzó el primer estudio sobre lo que piensa la generación de adultos jóvenes entre 18 a 34 años en temas de justicia e impunidad. Según el estudio que se hizo sobre una base de cinco mil llamadas y 360 entrevistas efectivas, el 77% no cree en la actividad de los jueces.

Diario Uchile

  Jueves 24 de octubre 2013 13:54 hrs. 
Clientes regularizan sus deudas con multitiendas La Polar

Compartir en

Los jóvenes entre 18 y 34 años sienten que en Chile prima la impunidad sobre la justicia. Así lo refleja este estudio elaborado por ASIA Marketing, donde un 77% declara no creer en los jueces.

La sensación de mayor impunidad la tienen los jóvenes con el CEO de La Polar, Pablo Alcalde a quien la justicia otorgó libertad bajo fianza para hacer un viaje personal fuera de Santiago durante el fin de semana del 18 de septiembre. No hay que olvidar que para acceder a ese permiso Alcalde pagó a los tribunales un monto fijado en 2 millones de pesos. En ese sentido, el 95% de los jóvenes entre 18 y 34 años cree que en este caso prima la impunidad absoluta.

En ese sentido, los delitos de cuello y corbata no pasan desapercibidos en este nicho de la población, quienes tampoco consideran que es una acción justa las 25 clases de ética que los tribunales fijaron para los ejecutivos de farmacias coludidas en el caso de la fijación de precios. Sólo un 23% encuentra que esta medida es justa.

“En Chile los delitos de cuello y corbata tienen menos tolerancia que hace años. Todo esto además es impulsado por la mayor cantidad de medios desde donde los jóvenes obtienen la información como twitter o Facebook”, explica el sociólogo Claudio Palma, socio de ASIA Marketing.

Respecto a los temas de abuso sexual cometidos por el ex párroco de la Iglesia de El Bosque, Fernando Karadima, el tema de justicia e impunidad sufre una variación interesante. Por ejemplo, El Vaticano halló a Karadima culpable de abusos sexuales y lo condenó a una vida de penitencia y oración: un 80% de la población considera que no se ha hecho justicia.

En este mismo ranking de casos se encuentra la historia de Nelson Fariña, conductor ebrio responsable de la muerte de Emilia, quien fue condenado a dos años de pena remitida. Para la generación de jóvenes,  sólo un 9% ve en este dictamen una decisión en justicia y 91% siente que hay impunidad. 

“La justicia es algo transversal a todas las clases sociales y a los casos en general. La sensación de impunidad en los jóvenes es enorme”, explica Rodolfo Ayala, socio y director de ASIA Marketing.

Desde otra perspectiva, el estudio muestra que los jóvenes entre 18 y 34 años no están satisfechos con las políticas gubernamentales en torno a la delincuencia. Sólo el 20% de los jóvenes entre 18 y 34 años tiene credibilidad en el gobierno en materia de control de la delincuencia, mientras que no más de un 23% cree en los jueces.

Síguenos en