Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En el contexto del 171 aniversario de la Universidad de Chile

Orquesta Sinfónica de Chile ofrece concierto gratuito en la Plaza de Armas de Santiago

La comunidad podrá disfrutar junto a las autoridades de la Universidad de Chile y del país, de un espectáculo de primer nivel, al aire libre, a cargo de la orquesta nacional de mayor trayectoria. En el evento se interpretará música de El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky y de la Sinfonía Nº 5 de Prokofiev.

Comunicaciones CEAC

  Viernes 25 de octubre 2013 13:54 hrs. 
Plaza de armas

Compartir en

La Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá un gran concierto gratuito en Plaza de Armas de Santiago como parte de las actividades de conmemoración del Aniversario N°171 de la Universidad de Chile, bajo la batuta su nuevo director titular, el mundialmente reconocido músico ruso, Leonid Grin. La cita es el sábado 26 de octubre a las 20:00 horas frente a la Catedral de Santiago. La entrada es gratuita y por orden de llegada.

Para esta especial ocasión se ha escogido un repertorio de música brillante con la Marcha Eslava y la célebre Suite del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, para luego continuar con los movimientos II y IV de la Sinfonía Nº 5 de Prokofiev, y finalmente cerrar con la obertura de la ópera Caballería Ligera de Franz von Suppé, una de las obras más conocidas del compositor austrohúngaro.

Dirigir un programa con música de Tchaikovsky y de Prokofiev resulta muy especial para el Maestro Grin, quien pese a vivir durante las últimas tres décadas en Estados Unidos confiesa: “La música rusa corre por mis venas porque desde pequeño crecí con ella y siento que en Chile es muy bien recibida, quizás porque existen, en mi opinión personal, muchas similitudes entre la gente rusa y la chilena”.

Sergei Prokofiev declaró que su Quinta Sinfonía es “un himno para un hombre libre y feliz, a sus maravillosos poderes y a su puro y noble espíritu” y agregó: “No puedo decir que haya escogido deliberadamente este tema. Nació en mí y me pedía expresión. La música maduró dentro de mí. Llenó mi alma.”

Por su parte, Tchaikovsky compuso su célebre ballet El Lago de los cisnes entre 1875 y 1876, por encargo de Vladimir Begichev, director de los teatros imperiales de Moscú. El argumento cuenta la historia de amor entre el Príncipe Siegfried y la bella princesa encantada Odette, condenada a convertirse en cisne todas las noches debido a un maleficio del malvado mago Rothbart.

Se invita a la comunidad a disfrutar un concierto de primer nivel, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, agrupación con más de siete décadas de trayectoria, patrimonio vivo de la cultura nacional.  Los tres conciertos anteriores de Aniversario de la Universidad de Chile en la Plaza de Armas han convocado a más de 7.000 personas.

Síguenos en