Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Dentistas: “Roxana Miranda tiene razón, en las poblaciones los dientes se pegan con La Gotita”.

El doctor Roberto Irribarra, presidente del Gremio, manifestó que “la grave deuda que tiene el Estado con la población lleva a las personas a acciones desesperadas para resolver sus problemas de presentación personal”.

DiarioUchile

  Domingo 27 de octubre 2013 15:56 hrs. 
atencion dental

Compartir en

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Roberto Irribarra, valoró las declaraciones de la candidata presidencial Roxana Miranda en el último foro de la Archi, donde denunció ante las demás postulaciones que las vecinas en las poblaciones usan La Gotita para pegarse los dientes.

Irribarra afirmó que “fue la única mención a una deuda tan grave como la odontológica y eso se lo valoramos y agradecemos. Pero, además, hizo mención a una realidad brutal y extendida, que permanentemente nos cuentan nuestros compatriotas, especialmente cuando vamos a las poblaciones”.

A juicio del dirigente “esto es doloroso para nosotros y debería serlo para el país. A muchos y muchas compatriotas no se les permite el derecho a sonreír, simplemente no les alcanza. Y esto ocurre porque la salud bucal es una de las manifestaciones más crueles de la desigualdad en Chile”.

Para el doctor Irribarra “la acción desesperada de usar La Gotita u otro tipo de pegamentos, que además es una sustancia tóxica, demuestra que la deuda de la salud bucal pasa a lo estético y desde ahí a la autoestima y a la salud mental. Es decir, es un problema que afecta la calidad de vida de las personas y frente a ello no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

El presidente del Colegio de Cirujano de Dentistas afirmó que “hoy el derecho a la salud bucal, garantizado constitucionalmente, es solo teoría, ya que sigue oculto o prohibido para el 70 por ciento de los chilenos que pertenecen a los tramos menos favorecidos de la población. Durante este año, se ha comenzado a enfrentar este problema, luego de que por primera vez se ha hecho posible el ingreso de prestaciones de Odontología a la Modalidad Libre Elección de FONASA. Valoramos enormemente estos pasos, sin embargo, la deuda es tan grande que siguen siendo insuficientes”.

Para Irribarra “hay que tener en cuenta que, en la misma modalidad de Fonasa, para las prestaciones médicas el Estado invierte cientos de  miles de millones y para odontología solo se han comprometido 9.000. La ciudadanía debe preguntarse si la salud bucal no es acaso un área médica que afecta directamente la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

Síguenos en