Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones adelantan duro escenario judicial por construcción de central Río Cuervo

Representantes de organizaciones sociales opositoras a la central Río Cuervo en la región de Aysén valoraron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique admitiera el recurso de protección y decretara la orden de no innovar que paralizó el proyecto. Además, se refirieron a los siguientes pasos que darán en tribunales.

Paula Correa A.

  Lunes 28 de octubre 2013 18:43 hrs. 
río cuervo

Compartir en

El proyecto de la empresa Energía Austral contempla una inversión de 733 millones de dólares y construiría un embalse artificial de 13 mil hectáreas río arriba de la ciudad de Aysén, sector que es peligroso debido a la falla geológica de Liquiñe-Ofqui, en el que también hay volcanes, tanto activos como pasivos, lo que mantiene inquieta a la población.

Patricio Segura, dirigente de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida indicó que esto es una buena señal ya que se siguió el lineamiento de la Corte Suprema que el 2012 declaró ilegal este proyecto porque le faltaban estudios geológicos. En esa línea el ambientalistas afirmó que con la instalación de esta central hidroeléctrica se vulneran garantías de los ciudadanos.

Por esto, el ambientalista señaló que “creemos que con lo que está haciendo el Gobierno en el caso de Río Cuervo en particular se están vulnerando las garantías constitucionales que hemos planteado a más de 60 ciudadanos y vecinos de Coyhaique y Puerto Aysén, donde hemos recurrido a medidas de protección porque se está poniendo en riesgo la seguridad psíquica y física de las personas, o sea, instalar un embalse de 13 mil hectáreas en las montañas, pero cerca de Puerto Aysén en una zona de alto riesgo sísmico, geológico rodeado de volcanes, incluso con volcanes submarinos, creemos que es de una irresponsabilidad impresionante”.

El también presidente de Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA) indicó que el sector donde se instalaría Río Cuervo es conocido como la zona de mayor pristinidad de la Patagonia, que postula a Patrimonio de la Humanidad. Además, añadió que en la aprobación no hubo tiempo suficiente para la participación ciudadana.

El proyecto fue aprobado el 10 de septiembre pasado. Sin embargo los vecinos recurrieron de protección.

El abogado Rodrigo de los Reyes se refirió a los siguientes pasos en el proceso judicial: “Una vez que se notifique la resolución de la Corte de Apelaciones a la intendenta regional en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental y al director además del Servicio de Evaluación Ambiental, ellos tienen 8 días que les dio la Corte y eventualmente pueden pedir una prórroga, no creo que la pidan porque están interesados en sacar este proyecto de todas maneras, para evacuar los informes que la Corte le ha pedido, que tienen que ver sobre la factibilidad geológica, entre otras cosas, si se desarrolla el proyecto”.

El abogado detalló que una vez entregado ese informe, se pueden entregar otros antecedentes para poner la causa en tabla, con lo que las partes harán valer sus argumentos, para posteriormente resolver si se acoge de forma definitiva este recurso. Esto, se estima podría durar dos o tres meses. Luego de eso, cualquiera de las partes está en su derecho a apelar ante la Corte Suprema cualquiera sea la resolución.

La central Río Cuervo tendría una capacidad instalada de 640 megawatts, se enmarca dentro del complejo hidroeléctrico Energía Austral, siendo la segunda mayor iniciativa en la zona después de HidroAysén, y que además incluye las centrales Blanco (360 MW) y Cóndor (54 MW), que inyectarán energía al Sistema Interconectado Central (SIC). Sin embargo, ciudadanos y ambientalistas afirman que no se puede aportar a sumar estos porcentajes a la generación arriesgando la seguridad de los habitantes de la comuna.

Síguenos en