Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno accede a una de las tres demandas sobre el conflicto municipal

Los trabajadores municipales, los alcaldes y el Gobierno llegaron a un acuerdo sobre la primera de las tres demandas de los funcionarios en paro desde el 16 de octubre, respecto del financiamiento de casi 50 mil millones de pesos para el pago de bonos por concepto del llamado Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG). Las otras dos demandas sobre asignación profesional e incremento previsional siguen en vilo. En la masiva protesta realizada por los trabajadores en diversas ciudades del país, tanto los alcaldes oficialistas como los de posición apuraron al Gobierno para que este conflicto no afecte al proceso de las elecciones del 17 de noviembre.

Helmuth Huerta

  Martes 29 de octubre 2013 17:44 hrs. 
marcha municipios

Compartir en

La demanda de igualar condiciones laborales y previsionales ya registra un primer punto de acuerdo, según el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez, quien dijo que la negociación con el subsecretario regional (Subdere), Miguel Flores, ha dado frutos, pese a las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ha expresado que este tema es problema de los alcaldes en su calidad de empleadores.

El dirigente Óscar Yáñez demanda eso sí que se agende cada uno de los temas en discusión: “Hay un tema que se refiere a la igualdad de la homologación que nos estamos acercando definitivamente, pero hay matices porque todavía no han sido claros desde el Gobierno por un tema de recursos, hay cifras en la mesa, pero todavía no nos acercamos, estamos hablando de un monto cercano a los 50 mil millones de pesos, un punto, obviamente el resto de los puntos tienen que quedar agendados con fecha, estipulada la metodología para avanzar, que no constituyamos mesas si al final no vamos a tener un resultado”.

La movilización que se realiza en 320 de las 345 comunas del país enfrenta al menos tres temas críticos: la cobertura de turnos éticos que podrían suspenderse y afectar servicios sociales de las municipalidades si es que la paralización de radicaliza; el problema del retiro de basura domiciliaria en al menos 60 comunas que gestionan este tema y otras que además administran vertederos, con el riesgo de emergencia sanitaria; y finalmente el tema de la elección presidencial y parlamentaria, porque las municipalidades entregan establecimientos, urnas y personal capacitado para tal efecto, según explicó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de La Cisterna Santiago Rebolledo.

Por esto el jefe comunal de La Cisterna señaló que “llegó la hora, han pasado dos semanas, si el próximo lunes seguimos en paro los municipios entra en riesgo, lo digo con toda responsabilidad, la realización de la elección presidencial y parlamentaria. Nosotros los municipios no sólo tenemos a cargo los locales, sino que la logística de ellos también la responsabilidad frente al Servel de entregar los escrutinios y para eso tenemos que capacitar a nuestra gente desde el punto de vista legal, técnico y estadístico. Eso no se ha hecho”.

La movilización de los funcionarios tiene el respaldo de alcaldes de la Alianza de Gobierno, y en tal sentido el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), expresó durante la marcha que esta es una causa transversal y muy justa.

De esta manera, Luis plaza manifestó que “yo soy alcalde la  Alianza y pido solucionar el problema en breve plazo, ya bien por los vecinos que hoy están desesperado y creo que este Gobierno va a tener la capacidad de solucionar este problema, que por muchos años se le arrastra a los funcionarios municipales, esa es una falta de respeto que han cometido desde muchos años. Creo que este Gobierno va a tener que tener la capacidad para solucionar de una vez por todas que los funcionarios municipales sean mirados de la misma forma que son mirados los funcionarios de otros estamentos del Estado”.

A la marcha y al acto llegaron funcionarios y alcaldes de comunas entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos. El alcalde de Río Claro y presidente de la asociación de alcaldes de la región del Maule, Claudio Guajardo, dijo que los municipios aún están atendiendo los temas urgentes.

En ese contexto, el alcalde de la comuna de la Séptima Región dijo que “nosotros en la región en conversaciones que hemos sostenido con los funcionarios se están cumpliendo las cosas más urgentes, no se ha dejado el tema del agua para consumo, por ejemplo cuando los camiones aljibes tienen que salir, el tema de la basura y alguna cosa de emergencia como el pase de sepultación son cosas que se siguen realizando. Si bien se pregunta, están con candado las municipalidades, pero se consulta a la persona cuando va por un tema urgente”.

Cabe señalar que los 65 mil trabajadores que laboran en el sector municipal (administración descentralizada) fueron definidos por ley en 1994, y desde entonces no se ha reconsiderado su cantidad ni su condición contractual, pese a los cambios o aumentos de población, y las nuevas responsabilidades de fiscalización que les entrega el Congreso cuando aprueba leyes sin presupuesto asociado.

En Chile existen 345 municipalidades, que son el contacto más cercano entre la ciudadanía y la autoridad, pues de ellos dependen las escuelas y liceos públicos desde 1986; y la salud primaria desde 1981, entre otras responsabilidades. Pese a su importancia, las municipalidades son el punto más débil del Estado: La Contraloría ha dicho que es el principal foco de corrupción del país; la Dirección Chile Compra les atribuye la mayor cantidad de reclamos por falta de pagos y probidad sobre compras públicas; la Comisión Defensora Ciudadana dice que tienen la mayor cantidad de quejas ciudadanas (particularmente en los consultorios de salud municipal), y el Consejo para la Transparencia dice que las municipalidades son las que más incumplen la ley de acceso a información y las pautas de transparencia activa.

Síguenos en