Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Disputas por definición de candidatos a la Corte Suprema

El presidente de la bancada de senadores del Partido Socialista, Fulvio Rossi, acusó al oficialismo de vetar al juez Carlos Cerda para formar parte de la Corte Suprema, debido a su actuación en casos de violaciones a derechos humanos. Esta crítica es compartida por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, mientras el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán negó ser parte de un veto a cualquier magistrado.

Javier Candia

  Miércoles 30 de octubre 2013 9:40 hrs. 
senado

Compartir en

El senador socialista, Fulvio Rossi, aseguró que el Gobierno no está cumpliendo su compromiso al postular a Carlos Aránguiz como ministro del máximo tribunal del país en desmedro de Carlos Cerda.

El parlamentario añadió que el Ejecutivo no está usando los mismos criterios que aplicó para el nombramiento de la actual ministra Gloria Ana Chevesich.

“Quiero escuchar a los senadores de la derecha que decían que no se podía juzgar por sus fallos a la ministra Chevesich, que eso atentaba contra la autonomía del Poder Judicial. Hoy vemos vuelta de carnero, y por sus fallos condenan al juez Cerda” declaró.

El comité de senadores socialistas fue uno de los que entregó sus votos cuando el Gobierno postuló al máximo tribunal a Gloria Ana Chevesich, quien fuera duramente criticada por organizaciones de derechos humanos que la acusaban de haberse mostrado proclive a medidas que permitían impunidad.

Ante ese argumento, el oficialismo señalaba que lo importante eran los méritos profesionales de los magistrados y no como votaron en el pasado.
Esa actitud es la que ahora reclama Rossi de parte de RN y la UDI y, por lo mismo, afirmó que no votará por ningún otro candidato al máximo tribunal.

En respuesta, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló a Radio Universidad de Chile que, al menos él, no es partidario de vetar a juez alguno: “Será justamente la instancia del Senado, quien apruebe o rechace el nombramiento. Para los efectos de los nombramientos están los méritos personales y profesionales que tengan los magistrados de los tribunales superiores de justicia que opten a la Corte Suprema, en ese mismo sentido, uno tiene que visualizar los méritos de cada magistrado”.

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, consultada por nuestra emisora, indicó que durante años, la derecha más apegada al legado pinochetista ha actuado con rencor contra el magistrado Carlos Cerda, quien se destacó en la investigación de diversas causas por crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

Síguenos en