Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Concón protestan contra proyecto de termoeléctrica de ENAP

Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso paralizara la iniciativa, el Frente Amplio No a la Termoeléctrica de Concón pide que sea sometida a una nueva evaluación ambiental.

Macarena Scheuch

  Jueves 31 de octubre 2013 15:08 hrs. 
concon

Compartir en

El Frente Amplio No a la Termoeléctrica de Concón convocó este jueves una nueva marcha contra la construcción de la central termoeléctrica en la Refinería Aconcagua de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la comuna.

Según explicaron los organizadores de la protesta, el proyecto de ENAP está detenido en este instante por una orden de no innovar decretada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pero esta medida es transitoria hasta que se resuelva el recurso de protección presentado por la agrupación y la municipalidad de Concón.

Elda Arteaga, vocera del frente amplio, explicó que los vecinos exigen la presentación de un nuevo estudio de impacto ambiental por parte de la empresa: “Lo estamos haciendo después de que salió el fallo de la Corte para, nuevamente, decirle a ENAP y a las autoridades que lo único que queremos es que se reevalúe el proyecto, que ingrese nuevamente al Estudio de Impacto Ambiental. Una vez que ingrese, nosotros vamos a demostrar cuáles son los indicadores que conocemos -según estudios que existen- sobre lo mal hecho que está el proyecto, para modificarlo, mejorarlo y, quizás, llegar a un buen entendimiento con la comunidad”, dijo.

Para Elda Arteaga, la idea de la marcha es sensibilizar a la gente de ENAP e informar a la población que la oposición no es contra la empresa en sí misma, sino contra el proyecto presentado en 2007.

La vocera ciudadana recalcó que las condiciones ambientales han cambiado sustancialmente en los últimos años: “Cuando se evaluó ese proyecto no se había puesto en marcha la planta de petcoke, que viene a sumarse a los índices de contaminantes que ya existen. También se inauguró una planta de alquilación y se han hecho nuevas cosas que no existían cuando se presentó este proyecto. Por lo tanto, esto viene a aumentar el material particulado y, además, ha habido muchos eventos desde la planta de petcoke, cuando ha salido el famoso polvillo negro y blanco. No nos da ninguna confianza que una termoeléctrica, sumado a lo que ya está, va a poder ocasionar menos problemas”, indicó.

Cabe recordar que, con esta central térmica, ENAP busca producir 165 MW, tanto para autoabastecerse de energía como para inyectar y vender 115 megawatts (MW) en el Sistema Interconectado Central

Síguenos en