Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Convocan a marcha ciudadana en repudio a violencia policial contra niños mapuches

Indignación ha causado en las redes sociales el baleo a un menor de edad en un allanamiento el fin de semana pasado, hecho ante el que se convocó una gran movilización este lunes y que reinstaló las críticas al procedimiento policial en el sur del país.

Paula Correa

  Lunes 4 de noviembre 2013 17:42 hrs. 
violencia niños mapuches

Compartir en

Un nuevo allanamiento en las comunidades de Ercilla, región de Araucanía, la noche del viernes y la mañana del sábado pasado dejó  tres heridos por impactos de balines. Entre ellos un menor de 11 años quien recibió siete impactos de perdigones y Sandra Millacheo, de 19 años, hermana de Fernando Millacheo, preso en la cárcel de Angol, quien está en huelga de hambre desde el 15 de octubre.

El padre del menor afirmó que el niño recibió impactos en sus extremidades y espalda y que fue llevado de inmediato al Hospital de Angol. Una vez dado de alta, el niño relató los hechos en un video que circuló por las redes sociales, gatillando la molestia de los dirigentes indígenas, organizaciones de derechos humanos y de protección a los derechos de los niños y niñas.

En la denuncia el propio menor de once años precisó que “sí estábamos jugando a la pelota y después de repente llegaron los carabineros y me dispararon a mí por lo que yo caí al suelo y después me levanté me fui donde mi abuelita y también a dos primos les dispararon”.

El General de Carabineros, Iván Bezmalinovic, confirmó los hechos y aseguró que los afectados participaron en el corte de camino y en el ataque a las fuerzas policiales, añadiendo que “mujeres y menores participan directamente en diferentes hechos de violencia en la zona”. Incluso, el uniformado recibió el respaldo del Presidente Sebastián Piñera.

Ante esto, la Corporación SOFINI (Nuestros Hijos) hizo un llamado a marchar al Ministerio del Interior este lunes, para pedir una explicación a las autoridades y exigir que se ponga fin de una vez a este tipo de procedimientos policiales en La Araucanía.

Por esto, Mirentxu Vivanco, de la Coordinadora de Asuntos de Infancia Mapuche, afirmó que “conmovidos por esta situación que se repite y se repite decidimos convocar a esta marcha a la ciudadanía para expresarnos por la protección de los niños, para exigirle al Gobierno de turno, pero en definitiva para exigirle al Estado de Chile que detenga todo tipo de hostilidades, de acercamiento policial que tiene en la zona mapuche y para hacerlo responsable de todas estas situaciones que implican vulneración de derechos”.

La organización ha estado presente en allanamientos y ha podido vivenciar los procedimientos. En ese sentido, la profesional afirmó que en el caso de los menores mapuche hay una violación sistemática de los derechos más básicos. “Nosotros nos encontramos en el territorio niños que apenas hablan, que tienen problemas de concentración, alteraciones del sueño, con mucho miedo, niños que sienten volar un helicóptero y que corren a meterse debajo de algún árbol, que han nacido y crecido en esta situación e guerra”, relató.

La profesional hizo un llamado a la ciudadanía chilena a tomar conciencia y exigir a las autoridades que pongan fin a este tipo de conductas.

Síguenos en