Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Personajes de la escena nacional llaman a oponerse a la hidroeléctrica Alto Maipo

En un video de poco más de 4 minutos, actores, líderes sociales y activistas llaman a la ciudadanía a oponerse al proyecto Alto Maipo, debido a los riesgos que implica su construcción y lo fundamental que es el sector para los habitantes de la Región Metropolitana.

Diario Uchile

  Lunes 4 de noviembre 2013 11:20 hrs. 
alto maipo

Compartir en

Héctor “Tito” Noguera, Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Mario Horton, Loreto Aravena, Ricardo y Pedro Astorga, Roxana Campos, Sara Larraín, Joe Vasconcellos y Marcela Mella llaman a decir “No Alto Maipo” y rechazar el proyecto hidroeléctrico, perteneciente a AES Gener y a Antofagasta Minerals, por medio de un video titulado “Voces por los ríos” que está disponible en Youtube y el cual empezó a ser difundido en las redes sociales a las 21:00 horas de hoy.

“¿Te has preguntado cómo influye el Río Maipo en la vida de los que vivimos en la Región Metropolitana?”, inicia preguntando el actor Héctor Noguera, para luego ser sucedido por su colega Loreto Aravena afirmando que “el Río Maipo abastece de agua a seis millones de personas. Entrega el agua del regadío a 120 mil hectáreas del Valle del Maipo”.

La producción pretende informar a la ciudadanía sobre los riesgos que implica la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y lo fundamental que es el sector para los habitantes de la Región Metropolitana. Así, la actual candidata a diputada y ex dirigente estudiantil, Camila Vallejo, recuerda que el lugar “es un importante centro de aprendizaje al aire libre para investigadores y estudiantes de todas las edades”, mientras que el líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, enfatiza que la zona “ya genera electricidad para cuarenta mil casas con sus cinco centrales hidroeléctricas de pasada”.

El actor Mario Horton cuenta a la audiencia que dos millones de personas visitan el Cajón del Maipo cada año y el seleccionado nacional de rafting, Pedro Astorga, manifiesta que es el único lugar en la región donde se puede practicar kayak y rafting.

El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo pretende entubar las aguas de los tres principales afluentes del Río Maipo (Volcán, Yeso y Colorado) para llevarlas a través de un túnel por más de 70 kilómetros hasta Las Lajas, en el sector de El Manzano, donde serán devueltas. Esto arriesga la pérdida del agua potable de millones de personas, la desertificación de cien mil hectáreas de la cuenca del río, perjudicará la flora y fauna, dañará a uno de los “pulmones” que regulan el clima de Santiago y provocará la pérdida de los empleos de miles de trabajadores, entre otros.

Parte de la energía generada irá a la mina Los Pelambres ubicada en la IV  Región. Dicho negocio pertenece a Antofagasta Minerals, dependiente del Grupo Luksic. “Hoy el Cajón del Maipo está amenazado”, sentencia Héctor Noguera en el video.

Síguenos en