Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones 2013: Información práctica para el votante

Diario Uchile

  Miércoles 6 de noviembre 2013 18:20 hrs. 
elecciones

Compartir en

A pocos días de las elecciones del próximo 17 de noviembre, varias son las aclaraciones que valen ser recordadas.

Desde el año 2012 la inscripción a los registros electorales es automática. Las votaciones además tienen carácter voluntario, es decir, cada chileno mayor de dieciocho años decide si acudir o no a las urnas.

Más de trece millones y medio de chilenos están habilitados para votar. Quienes se presenten deberán elegir presidente, senadores (solo en regiones de número par y la Metropolitana), diputados y Consejeros Regionales.

Cédula de identidad y pasaporte son los documentos válidos para votar. Respecto de su vigencia, el carnet debe estar vencido como máximo doce meses antes de la elección, es decir 17 de noviembre de 2012, en caso contrario no se podrá realizar el trámite. El pasaporte en cambio, debe estar al día.

Para los extranjeros, únicamente tienen derecho a voto en el país, aquellos que acrediten cinco años de residencia y que estén inscritos en los registros electorales.

Cada una de las papeletas tendrá un color. Respecto de la forma de votar, para que el sufragio sea válido el voto debe tener una sola marca por candidato, de lo contrario será anulado. En cuanto a otras consignas, recordemos que el Servicio Electoral (Servel) anunció públicamente que las marcas como A/C por Asamblea Constituyente, según piden adherir los organizadores de la campaña Marca tu Voto y quienes están por un cambio constitucional por esta vía, no anularán el voto, y sus veedores contabilizarán las marcas en la papeleta presidencial.

Votos

Una papeleta de color blanco será la presidencial. En estas elecciones son nueve los candidatos que se disputan este sillón, que en orden de aparición en el voto son los siguientes:

1. Franco Parisi (Independiente)
2. Marcel Claude (Todos a la Moneda)
3. Ricardo Israel (Partido Regionalista)
4. Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista)
5. Roxana Miranda (Partido Igualdad)
6. Michelle Bachelet (Nueva Mayoría)
7. Evelyn Matthei (Alianza)
8. Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde)
9. Tomás Jocelyn-Holt (Independiente)

Celeste será la papeleta de senadores. Diez circunscripciones de las regiones pares y la Región Metropolitana, recibirán este voto.

En total son 64 los candidatos al senado que se disputan un cupo este 17 de noviembre.

470 serán los candidatos que postulan a las diputaciones, cuya papeleta será de color beige.

Finalmente 1.382 candidatos que por primera vez se disputan 278 cargos de Consejeros Regionales se votarán en una papeleta de color verde.

Cabe recordar que los cómputos estarán disponibles a través del sitio oficial del Servel y a través de nuestra señal radial, diario electrónico o  redes sociales.

Síguenos en