Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nicolás Binder, autor del texto:

“El caso de José Huenante ilustra lo peor de nuestro país”

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago se presentó el libro que relata la historia del primer detenido desaparecido en democracia.

Damaris Torres C.

  Viernes 8 de noviembre 2013 19:32 hrs. 
joséhuenante

Compartir en

José Huenante Huenante tenía sólo 16 años cuando fue detenido por carabineros en la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt.

Este adolescente que vivía con su tía María y sus dos primas, salió de su casa un día 2 de septiembre de 2005 para reunirse con sus amigos en una caseta verde que colindaba con un terreno eriazo.

La-vida-breve-de-José-Huenante

Varios minutos después de la medianoche y en medio de la fiesta pasó una patrulla que fue apedreada por el grupo de jóvenes en claro estado de ebriedad, por lo que los policías llamaron refuerzos y fueron tras ellos. En medio de la bataola Huenante fue atrapado y desaparecido.

La historia de este muchacho se puede encontrar en el libro “La vida breve de José Huenante” del periodista Nicolás Binder, quien realizó una exhaustiva investigación en la que relata, paso por paso, lo ocurrido ese nesfasto 3 de septiembre, como también un recuento de la biografía.

Aunque los hechos pudieron ocurrir en cualquier parte de Chile, que éstos hayan sucedido en la capital de la región de Los Lagos acrecienta la impunidad, explica el autor.

“En Puerto Montt siempre ha existido la impunidad en cuanto a lo que ha hecho Carabineros de la ciudad, ahora por qué se deba eso, no sé. En el caso de José, lamentablemente, es una muestra más de por qué estas cosas ocurren, pero lo peor es que a nadie le importa. Cuando me refiero a nadie, obviamente a la familia y amigos sí, pero las autoridades, concejales, incluso a la fiscalía, a nadie le importa”, relató.

Vida

Hasta los 8 años Huenante vivió en la casa de sus abuelos, luego con su madre en los Muelmos, para después pasar a un centro del Sename. En aquel transcurso dejó de estudiar y se dedicó a trabajar para aportar en la última casa que le dio acogida.

Pobre, mapuche y sin escolaridad, pareciera ser que cumple con las características para que su caso pase al olvido por parte del Estado, comentó Nicolás Binder. Y agregó que “siento que esto ilustra lo peor de cómo funciona nuestro país, ya que por su condición social no le importó a nadie, incluso el gobierno de Michelle Bachelet en su minuto dijo que él no era un detenido desaparecido, cosa que por lo menos a mí más me molesta en cuanto función del Estado, ya que uno supone que éste debe velar por igual a todos, pero con una consideración especial por los más vulnerables, y en la situación de José Hueanate fue todo lo contrario”.

El caso se conoció nacionalmente por un estudio del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales el año 2009, titulado “Una desaparición forzada en Chile”, donde se contaba acerca de él y sobre las consecuencias que esto tenía en un país democrático del siglo XXI.

“La vida breve de José Huenante. Historia del primer desaparecido en democracia” se presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago y corresponde a la primera publicación de la Colección Periodista José Carrasco Tapia de la Universidad de Chile y Ceibo ediciones.

 

Síguenos en