Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores públicos a la espera de contrapropuesta del Gobierno

Los funcionarios públicos que protagonizaron un paro este jueves y viernes, el cual según sus organizadores superó el 90% de adhesión, están a la espera del comité polítco de La Moneda de este lunes, donde se definirá una cifra de contrapropuesta al reajuste exigido, de un 8.8%. Mientras, los trabajadores municipales se aproximan a su tercera semana de paro, situación compleja a pocos días de realizarse las elecciones.

Paula Correa

  Sábado 9 de noviembre 2013 14:42 hrs. 
reajuste públicos

Compartir en

Después de dos días de paro de advertencia, la Mesa del Sector Público seguía sin una contrapropuesta del gobierno al 8,8 % de reajuste salarial que solicitaron y la petición de que este tema se zanje antes de las elecciones del 17 de noviembre, solicitudes que se levantaron hace casi dos meses.

A la manifestación convocada durante este jueves y viernes concurrieron trabajadores de los ministerios, servicios de salud y otras reparticiones del Estado, como el INDH y según el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, la adhesión superaba el 90 por ciento, mientras el gobierno la fijó sólo en un 17 por ciento, manteniendo su posición de no negociar.

Sin embargo, este viernes los dirigentes llegaron acompañados de un gran número de manifestantes al Ministerio de Hacienda, donde fueron recibidos por asesores técnicos y luego de una conversación de alrededor de una hora, se llegó a una primera conclusión.

El lunes, el Gobierno discutirá en un comité político extraordinario si se entrega una cifra de contrapropuesta para el reajuste salarial exigido por los trabajadores del sector público. Ese mismo día, los dirigentes de la mesa se reunirán para acordar una postura unitaria.

Los trabajadores celebraron el acuerdo y sostuvieron que la movilización de dos días les dobló la mano a las autoridades y las hizo retroceder de su posición.

Municipales continúan en paro

Por otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez, confirmó que continúa el paro indefinido del gremio después de que se rechazara la propuesta del Gobierno con un 84,5 por ciento de los votos de los funcionarios a nivel nacional.

Recordemos que este jueves, después de una extensa reunión, el Ejecutivo realizó una oferta a los trabajadores a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, la que fue considerada insuficiente por los trabajadores.

“La materia y los argumentos y la fuerza que le ha colocado el gobierno no es suficiente ni satisfactoria para los trabajadores y trabajadoras municipales. En ese contexto, la movilización continúa en el ritmo con la que ha venido imprimiéndose día a día”, expresó el presidente de Asemuch, Oscar Yáñez.

Con esto, el paro de los funcionarios municipales se extiende ya por tres semanas, lo que no causó nada de gracia a las autoridades de gobierno. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó esta decisión e interpeló a los alcaldes, a los que acusó se motivar la paralización.

“Lamentamos hoy día la intransigencia y rigidez que condujo al rechazo de esta propuesta, que los propios dirigentes nacionales habían construido y aprobado en beneficio de todos los funcionarios municipales. Lamentablemente, también tenemos que rechazar la actuación irresponsable de algunos alcaldes que, olvidando su principal compromiso de atender las necesidades de los vecinos de sus comunas, lejos de colaborar con la solución del conflicto, han contribuido a agravarlo”, aseveró.

Además, dijo que “quedan bajo sanciones penales” aquellos alcaldes que no cumplan con la “responsabilidad legal de colaborar con los materiales y facilidades descritas en la ley de elecciones para la realización del próximo acto legal”.

Esto porque, a nueve días de los comicios, el foco del gobierno está en evitar que el paro de los funcionarios municipales, quienes prestan apoyo logístico durante el proceso, afecte su desarrollo normal. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se ha reunido desde el martes con el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, para afinar los detalles de un “Plan B” que aplicaría el gobierno en caso de que el paro se extienda.

Esta tarde, el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades se reúne nuevamente con Santamaría para tratar el mismo tema.

Síguenos en