Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Galardonados con el “Premio Nobel Alternativo” piden inmediata liberación de activistas de Greenpeace

En una declaración conjunta, laureados con el Right Livelihood Award y miembros del World Future Council de más de 30 países proclamaron las protestas de Greenpeace contra la perforación petrolera en el Mar Ártico como un "servicio a la humanidad".

Diario Uchile

  Domingo 10 de noviembre 2013 13:00 hrs. 
artico greenpeace

Compartir en

Desde las ciudades de Hamburgo (Alemania) y Estocolmo (Suecia), más de 75 galardonados con el Right Livelihood Award (también conocido como “Premio Nobel Alternativo”) y miembros del World Future Council (Consejo para el Futuro Mundial) hicieron hoy un llamado a las autoridades rusas para que pongan inmediatamente en libertad a las 30 personas detenidas en el Ártico el pasado 19 de septiembre. Durante la pacífica protesta contra la plataforma de la empresa Gazprom fueron arrestados 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas; entre ellos tres latinoamericanos: la brasilera Ana Paula Alminhana Maciel y los argentinos Miguel Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale, quien con 21 años es la integrante más joven de la tripulación.

En su declaración, personalidades de más de 30 países “aplauden las protestas prudentes y no violentas contra la perforación petrolera de Gazprom en el Ártico, que plantea una peligrosa amenaza para el frágil ambiente del Ártico y el clima global”. La tripulación del barco Arctic Sunrise de Greenpeace ha estado encarcelada en Rusia por más de 50 días y enfrenta acusaciones de piratería y vandalismo por manifestarse contra la plataforma Prirazlomnaya perteneciente a Gazprom, empresa internacional de gas y petróleo.

Los signatarios del texto asumen que “la protesta de Greenpeace contra la extracción de petróleo en el Ártico ha atraído la atención del mundo hacia uno de los planes más controvertidos de Gazprom y otras empresas petroleras: considerar  al derretimiento de los hielos del Ártico -una consecuencia de cambio climático de origen antropogénico- como estímulo para extraer más recursos fósiles”. Para los firmantes, las protestas en el Ártico son “un acto ejemplar de desobediencia civil”, por ello celebran la “continuidad de estas medidas en miles de ciudades del mundo en apoyo a los activistas de Greenpeace y en contra de la perforación del Ártico”.

“Agradecemos el apoyo y la solidaridad expresada por los Premios Nobel Alternativos y miembros del Consejo para el Futuro Mundial por la liberación de nuestros 28 activistas y los 2 periodistas presos en Rusia”, declaró Mauro Fernández, vocero de la campaña del Ártico de Greenpeace. “Los 30 estaban allí para denunciar el crimen ambiental que supone el ingreso de las petroleras al Ártico. Cada vez son más voces las que piden que los detenidos no deben pasar ni un día más en prisión”, agregó.

Entre quienes suscriben la declaración se encuentran: Likothal Alexander, presidente de Green Cross International; Elena Zhemkova, directora ejecutiva de Memorial (Rusia); Wanjira Maathai, vicepresidente de Green Belt Movement (EE.UU./Kenia); Hans R. Herren, fundador de la Fundación Biovisión (Suiza); Vandana Shiva, escritora y fundadora de la red de Navdanya (India); y el obispo Erwin Kräutler (Brasil), entre otros.

Jakob von Uexküll, fundador del Right Livelihood Award y del World Future Council, expresó: “Somos testigos del continuo cercenamiento que sufren los activistas y la sociedad civil en muchos países. Son atacados, asesinados, arrestados y hostigados por su dedicado servicio a la humanidad. Damos nuestro total apoyo, de corazón, a esos individuos valientes en todo el mundo, y condenamos las acciones de los gobiernos y las empresas que quieren silenciar a estos héroes”.

Síguenos en