Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAC presenta fotografías que relacionan paisajes y recuerdos

Josefina Astorga exhibe en la Sala de Fotografía Emergente la muestra Fantasmata, retratos análogos de paisajes en los que se acerca a lo onírico a través de veladuras y desenfoques.

Comunicaciones MAC

  Lunes 11 de noviembre 2013 16:21 hrs. 
Astorga2

Compartir en

La Sala de Fotografía Emergente del MAC Quinta Normal exhibe Fantasmata, de Josefina Astorga. Esta muestra presenta una mirada personal de distintos paisajes, en los que la autora se distancia de la fotografía documental y busca un lenguaje más onírico.

Estas imágenes fueron tomadas aprovechando las potencialidades de la  técnica análoga. Así, veladuras, desenfoques y humedad en el lente dieron pie a registros que se acercan a lo pictórico. Las 30 fotografías expuestas ponen en duda la verosimilitud de lo retratado y se acercan a otro tipo de imagen: un paisaje que no forma parte de la realidad, sino que busca retratar las imágenes que guardamos íntimamente en nuestro recuerdo. En Fantasmata también se exhibirán fotoserigrafías impresas en largos telares de lona cruda, en donde se representa la memoria, el olvido y el anhelo de naturaleza, en una imagen de muy precaria definición.

El ejercicio fotográfico planteado por Astorga se aleja de la anécdota y la definición de territorio y busca ser parte de la interpretación que queda en la memoria. “En la obra el paisaje tiene más de una lectura posible. Se observa en él lo bello, lo extenso y exótico; y en otro sentido, está lo que no vemos, es lo que se experimenta: la melancolía”, explica Montserrat Rojas Corradi, curadora de la Sala de Fotografía Emergente. Estas fotografías no cuentan con efectos digitales ni retoques posteriores.

Josefina Astorga

Josefina Astorga

Sobre Josefina Astorga

Nació en Santiago, en 1984. Se tituló de fotógrafa profesional en el Instituto ARCOS. Ha expuesto en forma individual en la Biblioteca de Santiago y en exhibiciones colectivas de Matucana 100, Centro Cultural España, Galería Isabel Aninat, y Casa de las Américas en La Habana, Cuba.

Síguenos en