Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Municipal vuelve a abrir su escenario al teatro

Este jueves se estrena "Cuarteto", del alemán Heiner Müller y bajo la dirección de Luis Ureta. La obra se podrá ver hasta la próxima semana en el recinto de calle Agustinas.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 13 de noviembre 2013 19:39 hrs. 
444

Compartir en

Es un búnker situado en una época imposible e indeterminada, antes de la Revolución Francesa y antes de que estalle la Tercera Guerra Mundial. Sobre una estructura de espejos y fierros, el conde Valmont y madame Merteuil desarrollan un extraño juego de roles y alternancias, con la sexualidad y la lucha por el poder como grandes temas de fondo.

Así es Cuarteto, la obra que el dramaturgo alemán Heiner Müller escribió a partir de la novela Relaciones peligrosas (1782), de Choderlos de Laclos. Es la misma historia que fue llevada al cine por Glenn Close y John Malkovich y que este jueves se estrenará en el Teatro Municipal, bajo la dirección de Luis Ureta y con actuaciones de Kiki Rojo y Jaime McManus.

Según Kiki Rojo, “es una obra bastante mezclada: hay un lenguaje que nos transporta al siglo XVIII y a la Revolución Francesa y, por otra parte, el espacio tiene un diseño bien contemporáneo, minimalista, con una estructura de fierro y espejos, entonces hay todo un significado y un simbolismo en la parte contemporánea de la obra”.

Luis Ureta, fundador de la compañía La Puerta, recalcó que el montaje puede vincularse con el público chileno, debido a que “no se remite a una cuestión específica ligada a la nacionalidad del autor o los personajes”.

“En la obra se plantean los grandes temas, como la sexualidad y la lucha de poder, que exceden con mucho la autoría o nacionalidad del autor y el lugar de la representación. Esos temas tienen mucho que ver con nosotros y, en particular, con el Chile de hoy, donde una clase ‘aristocrática’ está vista bajo la lupa y el microscopio de un autor”, explicó.

cuarteto

Esta versión del montaje se presentó en la Universidad Finis Terrae y ahora tendrá siete funciones  en la sala Claudio Arrau, lo que significa el retorno del teatro al recinto ubicado en calle Agustinas.

Según el director del Municipal, Andrés Rodríguez, Cuarteto es el primer paso para que el teatro vuelva a ser parte de los espectáculos que se presentan en su temporada: “Cada año buscamos nuevas oportunidades para entregarle al público espectáculos que amplíen los límites usuales de nuestra cartelera. Uno de esos proyectos, este 2013, es el de retomar el teatro y nos complace hacerlo con una obra tan potente”, afirmó.

La novedad es bien recibida también por Luis Ureta, quien aseguró que el Municipal “es el lugar que por excelencia está destinado a acoger una obra como esta. De hecho, la obra habla de la ópera”.

“Es una instancia inmejorable para presentar la obra y aprovechar la locación, la arquitectura real del espacio, para hacer dialogar los contenidos del texto con la realidad circunstancial en la que se presenta la obra. De esa manera, se entrecruzan aspectos coyunturales con cuestiones más permanentes –me refiero a que el texto se mantuvo íntegro- lo que genera una alquimia que enriquece enormemente la vivencia de presenciar Cuarteto en el Teatro Municipal”, dijo.

Funciones: Del 14 al 16 de noviembre, de jueves a sábado. Del 21 al 24 de noviembre, de jueves a domingo. 20:30 horas.
Entradas: General $6.000; Estudiantes $4.000.
Dirección: Agustinas 794, Santiago Centro. Metro Santa Lucía.
Más información en Teatro Municipal.

Síguenos en