Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sector Público en paro de 48 horas por discusión inmediata de reajuste

Dirigentes de la mesa del sector público anunciaron una nueva paralización de 48 horas ante la cancelación de una reunión con las autoridades de La Moneda y su “nula respuesta” por el tema del reajuste. Desde el Gobierno insisten en que la discusión se hará una vez concluida la negociación del presupuesto 2014.

Héctor Areyuna

  Miércoles 13 de noviembre 2013 10:07 hrs. 
anef

Compartir en

Se agudizan las posiciones en la discusión por el reajuste salarial para el sector público, luego que el Gobierno decidiera suspender de manera unilateral una reunión pactada para la tarde de este martes.

El subsecretario del ramo, Julio Dittborn, enfatizó la postura del Ejecutivo y expresó, en un seminario, que es imposible negociar el reajuste sin un erario aprobado: “Sólo les puedo decir que Hacienda no iniciará conversaciones de detalle hasta aprobado el Presupuesto. Cuando está la discusión en el Parlamento, hay un debate si el crecimiento económico sería cambiado. Se lo cambiamos de 4,9 a 4%, esto afecta los ingresos públicos, entonces no se puede dar un reajuste sin saber exactamente los ingresos que yo tengo”.

Pese a estos antecedentes, los trabajadores representados por la Mesa del Sector Público, habían hecho un llamado al Gobierno a seguir con la agenda original de negociaciones y hacer una contrapropuesta a la idea de un 8,8% de reajuste propuesto por los funcionarios.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), respondió a Dittborn afirmando que los plazos parlamentarios de negociación hacen necesario adelantar las discusiones, y señaló que “él no comprende que los tiempos se acaban. El reajuste empieza el 1 de diciembre. Los diputados discuten el Presupuesto y no hay acuerdo. Hay dificultades en el acuerdo de reajuste. Ambas leyes tienen que tramitarse luego de las elecciones, por lo tanto es necesario que esta discusión se haga ahora”.

Sin embargo, durante la tarde del jueves los dirigentes fueron informados de la suspensión de la reunión que se consideraba en el cronograma inicial negociación, lo que no cayó bien entre los dirigentes.

Ante esto, la mesa convocó a una nueva paralización de 48 horas para este 13 y 14 de noviembre acusando una “nula respuesta” del Ejecutivo en la negociación del reajuste. Esto se visibilizará a partir de las 11 horas de este miércoles, cuando se sumen a la marcha desde Estación Central convocada por los trabajadores municipales.

La presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, responsabilizó de esto al Ejecutivo, reiterando que desde La Moneda han dilatado este proceso: “Nos resulta lamentable que el Gobierno no ponga una cifra sobre la mesa, es una derrota del Gobierno no avanzar en este proceso. Nosotros seguiremos bregando porque esta negociación permita avanzar en las demandas de los trabajadores, pero esa voluntad no se ha expresado desde el Ejecutivo, por lo que esta mesa convoca a un paro de dos días”.

Los dirigentes anunciaron turnos éticos en los servicios de urgencia de salud y en la entrega de raciones alimenticias para niños y jóvenes en jardines y escuelas públicas, además de pedir disculpas a los usuarios por las molestias que provoque este paro, advirtiendo que “el Gobierno es el culpable”.

Síguenos en