Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Andrés Chadwick y Milton Juica se enfrentan por críticas a “Caso Bombas”

Como inconstitucionales calificó el presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, las críticas realizadas por el Gobierno a los tribunales, luego de la detención en España de dos ciudadanos chilenos, absueltos en el Caso Bombas y que ahora son acusados de atentados con explosivos. Estas declaraciones tuvieron una dura respuesta de parte del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Javier Candia

  Jueves 14 de noviembre 2013 18:15 hrs. 
1

Compartir en

Un duro intercambio de declaraciones se produjo entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, por las recriminaciones de La Moneda ante la resolución del “Caso Bombas”.

El presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, calificó como “impertinente e inadecuado” comentar el ya cerrado caso luego de la detención de dos de sus implicados en España.

“Creo que se está quebrantando lo que dispone el artículo 76 de la Constitución, que le entrega el ejercicio único de la jurisdicción a los tribunales de justicia y que prohíbe al Presidente de la República y al Congreso Nacional hacer revivir proceso fenecidos. Este es el caso; o hacer apreciaciones que vayan en contra del contenido y fundamento de las decisiones que tomaron los jueces. Eso, a mí me parece un poco grave, porque la persona que hace el comentario es un abogado. Me parece altamente impertinente”, señaló Milton Juica.

En tanto, Chadwick cuestionó la resolución del juez de garantía, Luis Avilés, quien absolvió a todos los imputados en la causa descartando el 60 por ciento de las pruebas y agregó que “ha quedado claro” que los dos chilenos detenidos en España “colocaban y han seguido colocando artefactos explosivos”.

Milton Juica informó que los dichos del ministro del Interior serán analizados por el pleno del máximo tribunal.

Estas palabras fueron duramente respondidas por Chadwick: “No tengo ningún conflicto con el Poder Judicial, no lo he tenido, ni lo busco, ni pretendo continuarlo. Pero me obligan a responder cuando señalan que este ministro del Interior podría haber infringido la Constitución. Ante eso, no nos van a amedrentar, ni nos van a dejar silenciosos frente a nuestros derechos como lo ha señalado el Presidente, de poder referirnos a actuaciones de tribunales que a nuestro juicio nos parece que no son las que corresponde al tenor literal de la ley, y genera una situación de indefensión ante los ciudadanos de este país”.

El Gobierno ratificó que ayudará a los chilenos detenidos en España por su presunta participación en un atentado a la Basílica del Pilar de Zaragoza y que se encuentran recluidos en el penal de tránsito de Soto del Real, en Madrid.

Según ratificó el canciller Alfredo Moreno, “todos los chilenos tienen derecho a que les podamos colaborar y les colaboramos en todo aquello que podamos. Todos los chilenos que tienen alguna dificultad en el extranjero pueden acudir a nuestros consulados”.

A renglón seguido, el Canciller declaró que “ellos enfrentan un requerimiento de la justicia española y podemos colaborar en lo que sea posible. Tenemos contacto con las familias”.

Francisco Solar y Mónica Caballero están incomunicados y recién este viernes serán presentados ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien deberá tomarles declaraciones y decidir sobre su permanencia en la cárcel.

Síguenos en