Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores públicos y municipales continúan movilizados por “intransigencia” del Gobierno

Los funcionarios municipales cumplieron 24 días de paro nacional y reiteraron su rechazo al proyecto de ley anunciado por el Presidente Piñera. Los trabajadores realizaron marchas en las principales ciudades del país a las que se sumaron los empleados fiscales que paralizan por 48 horas en demanda de un reajuste salarial del 8,8 por ciento, acusando intransigencia del Gobierno.

Javier Candia

  Jueves 14 de noviembre 2013 12:35 hrs. 
paro_funcionarios_municipales_3

Compartir en

Con una masiva marcha por la Alameda, los funcionarios municipales explicitaron su rechazo a la iniciativa gubernamental que pretende homologar las asignaciones por programas de mejoramiento de gestión (PMG) con el resto de los empleados públicos, puesto que no comparten la gradualidad de tres años que propone el Ejecutivo.

Arturo Villagrán, tesorero nacional de la Confederación de Funcionarios Municipales, ASEMUCH, aseveró que desde sus bases surgió una propuesta que esperan poder entregar a las autoridades.

“Nada es imposible, el Ejecutivo tiene la potestad de enviar los proyectos al Congreso, puede entrar un proyecto verde y sale un proyecto azul, así que de eso no nos preocupemos”, manifestó.

El  Presidente Sebastián Piñera, en una entrevista con las emisoras radiales de la Región del Maule, insistió en criticar la paralización y en defender la propuesta gubernamental enviada al Congreso.

“No me parece justo ni adecuado ni aceptable que los trabajadores municipales tengan a muchas ciudades sin poder sacar la basura o no estén distribuyendo el agua en algunos lugares, porque eso compromete la salud de las personas. O que hagan actos de violencia o de toma, eso no ha estado bien, no conduce a ninguna parte. Yo espero que este proyecto de ley que tenemos hoy día permita resolver el tema y el paro de los municipales, sin prejuicio de que van a haber mesas de diálogo por el tema previsional, el tema de las pensiones. Pero yo quiero decirle a los funcionarios municipales que yo valoro enormemente su trabajo, porque son las manos del Estado, son los que están más cerca de la gente”, afirmó.

La Asociación Chilena de Municipalidades llamó al Presidente a retirar el proyecto e iniciar una mesa tripartita.

En tanto, los demás gremios de sector público iniciaron un paro de 48 horas, convocado luego de que el Ministerio de Hacienda suspendiera unilateralmente una reunión con ellos.

La movilización implica la paralización de la mayoría de los servicios, con excepción del Registro Civil.

Tal es el caso de Aduanas, como explicó el presidente de su asociación de funcionarios, Marcelo Reyes.

“En el caso de Los Libertadores y Los Andes, el 98% de los funcionarios se adhirió a la movilización, por lo que no se está atendiendo arriba y solicitamos a las personas que no circulen por la frontera y menos a los camiones con carga, porque si no van a quedar ahí durante la noche. En el caso de Iquique, también el paro es total”.

Para el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De La Puente, la intransigencia de La Moneda los obligó a tomar medidas de fuerza.

“Esperamos de que aquí haya una reacción de parte del Gobierno, porque nuestra voluntad es de diálogo pero cuando no hay diálogo hay conflicto. Y cuando hay conflicto, los trabajadores se movilizan y paran.

Ambas negociaciones están en punto muerto y de no haber una propuesta de cifra para el reajuste salarial, este jueves, muy probablemente la mesa del sector público convocará a un paro indefinido.

Síguenos en