Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno oficializa veto presidencial a proyecto de ley de TV Digital

Este viernes, el Ejecutivo presentó un veto presidencial por el proyecto de TV Digital, luego que el texto recibiera críticas desde distintas organizaciones civiles, incluso de un requerimiento elevado desde la bancada UDI hasta el Tribunal Constitucional. Desde la Mesa Ciudadanía y TV Digital, subrayan las observaciones, alejando la posibilidad que se promulgue durante este gobierno.

Juan San Cristóbal

  Sábado 16 de noviembre 2013 14:27 hrs. 
tv

Compartir en

Este viernes, el Gobierno envió un veto presidencial al proyecto de ley de Televisión Digital, luego múltiples críticas esbozadas tanto de organizaciones sociales, canales comunitarios e incluso un requerimiento de la bancada de diputados de la UDI, recibido por el Tribunal Constitucional.

El documento es similar a la respuesta que envió el Ejecutivo a este tribunal, cuando revisó la impugnación de 36 diputados de la UDI que objetaron cuatro puntos de la ley por considerarlos inconstitucionales. En síntesis, modifica el concepto de pluralismo, y también el de campañas de utilidad pública, estableciendo las obligaciones de las señales televisivas para transmitirlas.

El documento no contempla cambios al artículo que obliga la transmisión de partidos de fútbol de la selección nacional por canales de señal abierta. Este punto fue objetado por la FIFA y señalado por la Asociación Nacional de Fútbol, sin una respuesta desde La Moneda.

Ante ello, el vocero de la Mesa de Ciudadanía y TV Digital, Juan Carlos Berner, esto refleja una contradicción del Ejecutivo, el cual sólo busca la promulgación de este proyecto durante este gobierno, una opción que se complica con este veto.

“El subsecretario de Telecomunicaciones aparece hace un mes atrás celebrando lo que era ‘una gran ley’, pese a que todas las personas e instituciones interesadas han dicho que es una mala ley. Y ahora nos encontramos con un escenario bastante complejo e incierto, se ve muy difícil que este Gobierno pueda promulgarla, tal como era su propósito”, indicó.

Juan Carlos Berner subraya que el texto de TV Digital es un proyecto de ley que requiere aún mucha discusión y aporte de organizaciones relacionadas: “La ley tiene varias falencias, sería mucho mejor si existiera un real debate. No nos llama la atención que se haya enviado un veto, ha sido todo desordenado. Luego de cinco años de debate parlamentario, la ley se aprueba y la UDI la envía al TC peleando por cuatro puntos del documento”.

A propósito de la impugnación de la bancada UDI, a comienzos de noviembre el Tribunal Constitucional recibió a 17 organizaciones para presentar sus reparos ante este proyecto. Respecto de los cuatro recursos del gremialismo, el TC rechazó tres, y acogió sólo la última frase de la impugnación por las facultades del Consejo Nacional de Televisión.

En esta línea, tanto este Consejo como la Fiscalía Nacional Económica cuentan con mayores atribuciones consignadas en el este veto.

Síguenos en