Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Haz Tu Voto Volar: Esperamos que sea la última votación simbólica en el extranjero

Diario Uchile

  Domingo 17 de noviembre 2013 16:14 hrs. 
1395122_234064436759683_1941120213_n

Compartir en

Loreto Galindo, coordinadora de la campaña Haz Tu Voto Volar, reiteró este domingo el llamado a participar de la votación simbólica que realiza la iniciativa y a permitir el voto de los chilenos que viven en el extranjero.

“Es nuestro derecho. Lo que falta son las herramientas para que podamos ejercer nuestro legítimo derecho desde el exterior”, dijo en contacto con Radio Universidad de Chile.

La dirigenta, quien coordina la campaña en Berlín (Alemania), dijo que pasadas las 14 horas ya se habían registrado cerca de 10 mil votos electrónicos y destacó el rol de las redes sociales en la iniciativa.

“Espero que sea la primera y última vez en que los chilenos en el exterior podamos participar simbólicamente de un proceso tan importante como elegir nuestras autoridades. Si se trabaja bien este tema, se puede intentar también pensar un sistema electrónico para ejercer nuestro derecho a voto”, agregó.

Loreto Galindo recordó además que el voto de los chilenos en el extranjero fue una de las promesas del Presidente Sebastián Piñera, quien sin embargo “no ha enviado ningún proyecto de ley”.

Asimismo, aseguró que la campaña ha “derribado mitos” sobre el voto de los chilenos en el extranjero: “La derecha siempre ha pensado que somos puros exiliados y eso no es así. Existimos muchos estudiantes que estamos afuera. Nos piden vínculos para votar y ¿qué vínculo más importante que ser funcionario del Gobierno chileno? Me refiero a que los embajadores y funcionarios que trabajan en el exterior tampoco pueden votar, entonces ciertos sectores han manejado el tema del vínculo en forma parcial”, dijo.

Loreto Galindo subrayó que hasta las 17:00 horas se puede participar en la votación electrónica por medio del sitio Voto Ciudadano. Los partidarios de la Asamblea Constituyente, además, pueden marcar el sufragio eletrónico con “AC”.

Síguenos en