Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El triste balance que deja el incendio del Teatro Municipal

La emergencia dejó importantes daños en el recinto y obligó a suspender temporalmente todas las actividades. El hecho se suma a los siniestros sufridos por otros edificios patrimoniales y dejó al descubierto, una vez más, el frágil estado en que se encuentran estos inmuebles.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 18 de noviembre 2013 20:24 hrs. 
Incendio Teatro Municipal 1

Compartir en

En la mañana de este martes se reunirán las autoridades de la municipalidad de Santiago y del Teatro Municipal para discutir cuándo se podrán reanudar las actividades del recinto cultural, que en la tarde del lunes sufrió un grave incendio.

El fuego comenzó poco antes de las 14 horas en el segundo y tercer piso de la parte posterior del edificio, construido en 1863 y declarado Monumento Nacional.

En ese sector se encuentran las instalaciones del Ballet de Santiago y talleres de vestuario y otros accesorios que originalmente se ubicaban en calle Herrera, pero fueron trasladados luego de otro incendio, ocurrido en enero de 2011. Las instalaciones no habían sido relocalizadas por falta de “recursos y espacio”, según los directivos del teatro.

Foto0618

Cerca de 300 funcionarios del teatro fueron evacuados, mientras 15 compañías de Bomberos y más de 200 efectivos trabajaban durante casi tres horas para controlar el fuego, que no alcanzó a afectar el escenario ni la sala principal.

En el lugar se encontraban los integrantes del Ballet de Santiago, quienes debían presentar dos funciones de Don Quijote durante la tarde del lunes. El bailarín Luis Ortigoza relató que “fue terrible, porque estábamos todos trabajando adentro, en las salas del Ballet, haciendo nuestra rutina diaria, porque estamos en plena temporada. Vinieron corriendo y gritando que teníamos que desalojar porque había un principio de incendio. La evacuación fue muy rápida y toda la gente logró salir, lo que fue muy positivo”.

“En el Hotel Galerías, que está en la esquina, me facilitaron una habitación y estaba viendo desde la terraza: era terrible, porque se veía que el fuego no se podía controlar y cada vez era peor. Lo único que queríamos era que no pasara para la sala principal y el frontis del teatro”, añadió.

Foto0614

El incendio del Municipal se suma al siniestro que afectó recientemente al Palacio Aldunate y a emergencias similares registradas en el Palacio Iñiguez, el Liceo Amunátegui y otros edificios patrimoniales de Santiago.

Según la alcaldesa, Carolina Tohá, es necesario entregar recursos extras para poder proteger estos inmuebles: “El teatro está asegurado y, desde ese punto de vista, deberíamos poder hacer la reconstrucción. Pero más allá de eso, este incendio es una señal más de tantas que ha habido en los últimos meses, de lo profundamente frágil que es nuestro patrimonio y la necesidad de tomar conciencia de que el casco antiguo necesita un cuidado especial y requiere un volumen de políticas, de inversiones, de recursos que es muy superior a lo que hoy está dedicando nuestro país. Si queremos parar este desangramiento de patrimonio que estamos teniendo, tenemos que tomarnos estos temas muy en serio”, afirmó.

De hecho, ese sector del teatro  contaba con sistemas de luz que funcionaron durante la emergencia, pero no tenía regadores ni detectores de humo.

Esto fue ratificado por el director del Municipal, Andrés Rodríguez, quien explicó que la remodelación realizada luego del terremoto de 2010 no incorporó estos elementos: “Lo que hizo la compañía de seguros fue reparar el teatro y volverlo al estado original en que estaba antes del terremoto. El teatro no tenía sistema de detección de humo ni tampoco de sprinter, esos que detectan el agua. Ahora vamos a tener que pensar en eso”, dijo.

“La sensación más triste es ver la parte donde funciona el Ballet, que es uno de los cuerpos estables del teatro y es importantísimo. Ahora están haciendo Don Quijote, tienen una gira a China y han quedado con sus instalaciones totalmente reducidas a escombros. Ahora tendremos que buscar nuevos espacios para que sigan trabajando”, lamentó Rodríguez.

Foto0621

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, informó que las causas del incendio se entregarán luego que finalice la investigación, pero agregó que una falla eléctrica es poco probable, puesto que el sistema se había renovado recientemente.

Además de la suspensión de Don Quijote, el incendio dejó en duda las funciones de la obra de teatro Cuarteto, la presentación de la Orquesta Sinfónica, programada para el viernes, y las visitas de La Fura del Baus  y Philip Glass, fijadas para la próxima semana.

Fotos: Radio U. de Chile y Municipalidad de Santiago.
Síguenos en