Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra “Barrio Alto (Acassuso)” sorprende con ácida crítica al sistema educacional chileno

Elo montaje se presenta en el Teatro del Puente y cuenta con las actuaciones de Coca Guazzini y Ximena Rivas, entre otros destacados actores y actrices.

Damaris Torres C.

  Lunes 18 de noviembre 2013 19:54 hrs. 
2

Compartir en

En el mismo momento en el que ocho profesoras y una vendedora comenzaban su jornada, un grupo de hombres robaban un banco sin ser atrapados por la policía y en completo orden, incluso dándose el tiempo de cantarle el cumpleaños feliz a una de las secretarias rehenes del recinto.

Eran millones de pesos los que los maleantes se llevaron. La misma cantidad que las maestras necesitaban para construir la biblioteca, mejorar las salas y darle desayuno a todos los estudiantes del Liceo subvencionado A- 78 en el que trabajaban.

Así comienza el montaje “Barrio Alto (Acassuso)” que se presenta en el Teatro del Puente, bajo la dirección de Omar Morán y las actuaciones de Coca Guazzini, Mónica Ríos, Ximena Rivas, Manuela Oyarzún, Taira Court, Bárbara Vera, Carla Casali, Cecilia Herrera, Nathalia Aragonese y Camilo Carmona.

“Esta obra sucede en el día a día de un colegio marginal de la zona poniente de Santiago, no se especifica, pero es una zona pobre, donde hay muchas familias y alumnos en vulnerabilidad económica y social que se ven en desmedro en relación a recursos y también se pone de manifiesto la escasa formación”, explicó Rivas, quien interpreta a una anciana educadora que se niega a jubilar porque su pensión es deprimente. Y agregó que “es una comedia ácida e irónica que no para en la crítica social”.

La obra es una adaptación de “Acassuso” del argentino Rafael Spregelburd que estrenó con gran éxito en el país trasandino por basarse en un hecho real y por exponer, a través del humor Negro, la crisis de la educación escolar, visto a través de sus profesores.

El director del montaje, Omar Morán, señaló que “en el fondo estas profesoras, quizás hasta ese día, habían vivido la vida esperando, esperando cambios, la ampliación, que lleguen los computadores, que mejoren los recursos, que entre plata a través de concursos, fondos, como todos podemos imaginarnos que es la cosa acá. Entonces ellas ven a través de este robo la posibilidad de cambiar sus vidas de manera rápida y por sus propias manos”.

En medio de la falta de posibilidades la directora del establecimiento educacional decide comprar un jugador de fútbol para prepararlo físicamente y venderlo a Colo colo, y así obtener el capital necesario para mejorar los recursos. Situación insostenible que terminará con un dramático final.

“Barrio Alto (Acassuso)” se presenta de viernes a sábado a las 21 horas, y domingo a las 20 horas. La entrada general es de $5.000, estudiantes $3.000.

Síguenos en