Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Paro municipal: Proyecto enviado por el Gobierno al Senado se conocería este martes

Parlamentarios y alcaldes lamentan que, a 25 días del paro municipal, todavía no se haya dado una solución a sus demandas. Asimismo, esperan que el proyecto enviado por el Gobierno al Senado pueda ser conocido este martes y ser despachado este mismo día en la comisión respectiva.

Macarena Scheuch

  Lunes 18 de noviembre 2013 17:20 hrs. 
paro_funcionarios_municipales_3

Compartir en

El presidente de la comisión mixta de Presupuesto, Andrés Zaldívar, se reunió con funcionarios municipales agrupados en Asemuch y alcaldes para buscar una salida en el Senado al prolongado paro de trabajadores, al cumplir 25 días.

Zaldívar recalcó que, aunque el problema de la basura es preocupante, lo es más la situación de los trabajadores y lamentó que no se haya podido encontrar una solución antes.

“El compromiso que tiene el ministro es que concurramos a la Comisión pertinente del Senado, donde se va a tratar este proyecto y el proyecto ya lo tenemos acá, en disposición de ser conocido. Y me planteó, y espero que cumpla ese compromiso, que él va a estar de acuerdo en lo que resolvamos los parlamentarios, tanto en lo que se refiere a la homologación de la bonificación de gestión como también en relación a como se hace el financiamiento de la asignación, que debe ser con recursos fiscales y combinado con asignaciones de recursos que están en el Ministerio del Interior, siempre que eso no afecte los presupuestos ordinarios de las Municipalidades o los programas que estas financian”, expresó.

El parlamentario DC señaló que espera que el proyecto enviado por el Gobierno al Senado pueda ser conocido este martes y ser despachado este mismo día en la comisión respectiva.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, sostuvo que la gran duración de este conflicto es preocupante y manifestó su esperanza de poder encontrar consensos en el Parlamento.

“Nuestra aspiración, nuestra esperanza en esto es poder lograr la colaboración del Senado para poder hacer aquí los ajustes necesarios. Lo que nosotros esperamos es que el Senado, y por qué no el senador Zaldívar, nos pueda convocar a las partes, fundamentalmente a la Asemuch y la Ufemuch, que pueda sentarse también la Asociación Chilena de Municipalidades y todos los actores, incluyendo al Ejecutivo, para poder construir un acuerdo espero que durante esta semana en favor de la ciudadanía, porque realmente los problemas que estamos sufriendo en las comunas son bastante grandes y, en consecuencia, ya no es solo necesario turnos éticos sino que también planes de contingencia para resolver problemas más o menos graves”,  afirmó.

Vittori advirtió que este proyecto debe financiarse con recursos fiscales y frescos, lo que no ha sido bien acogido por el Gobierno. Añadió que hay 35 comunas con dificultades para recoger los residuos domiciliarios, pese a que han implementado medidas extraordinarias.

Tanto la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch como la Unión de Funcionarios Municipales de Chile, Ufemuch, como han coincidido en que el Gobierno no ha respetado los acuerdos que concluyeron en las mesas de negociación durante los últimos días de la semana pasada y han advertido que radicalizarán el movimiento.

Además, este martes se cumple el plazo que la mesa del Sector Público dio al Gobierno para presentar una propuesta de reajuste salarial.

Síguenos en