Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Melissa Sepúlveda asume como la nueva presidenta de la FECH

La reafirmación de la lucha por una educación pública, de calidad, gratuita y al servicio de Chile marcó la ceremonia de cambio de mando de la FECH. Tanto el Rector Víctor Pérez como el presidente saliente, Andrés Fielbaum, y la nueva líder de la Federación, Melissa Sepúlveda, coincidieron en la necesidad de preservar la unidad de la comunidad universitaria, en aras de aportar a la transformación del sistema educacional.

Javier Candia

  Jueves 21 de noviembre 2013 11:43 hrs. 
Discurso-de-Proclamación

Compartir en

El auditorio José Carrasco Tapia fue el lugar escogido este año para la ceremonia de asunción de la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de nuestra casa de estudios.

Constantes alusiones a las luchas dadas por la FECH en sus 107 años de historia marcaron el evento, en el cual la directiva saliente ofreció una cuenta pública de su trabajo, en el que destacaron diversas movilizaciones, trabajos voluntarios, articulación con movimientos sociales y las actividades de conmemoración de los 40 años del golpe militar y sus efectos en la Universidad de Chile.

Dichas actividades fueron elogiadas por el profesor Víctor Pérez, Rector de muestra institución, quien presidió la ceremonia acompañado por la Prorrectora Rosa Devés, además del vicepresidente del Senado Universitario, Pedro Cattan y otras destacadas autoridades de institutos y facultades.

El Rector Víctor Pérez dijo sentirse orgulloso de quienes estudian en la Universidad de Chile, por el rol que juegan en las transformaciones de nuestra sociedad.

“En varias oportunidades he manifestado que independientemente de las diferencias de opinión que podamos tener, cada uno de los que está en la Universidad de Chile, particularmente el que habla, se siente orgulloso de los y las estudiantes que tiene la Universidad de Chile. Es un orgullo, porque de alguna manera observamos que a través de ustedes y de las generaciones que antes de ustedes participaron en estos movimientos estudiantiles, se fue marcando la pauta de lo que debe ser un país más justo, más solidario, más democrático”, señaló el Rector.

Finalizada la ceremonia, el ahora ex presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, comentó a Radio Universidad de Chile sus perspectivas para el año 2014, donde según planteó comienza un complicado nuevo ciclo político.

“El 2014 es una página en blanco, vamos a tener una presidenta con una coalición tremendamente contradictoria entre sí y, por lo tanto, si los estudiantes nos volcamos a tener el protagonismo tenemos una oportunidad histórica de por fin empezar a concretar nuestras demandas. Si las delegamos en la vieja política, si las delegamos en el futuro gobierno, perfectamente podemos terminar con una LGE 2.0, y en ese sentido el protagonismo que tengan los estudiantes va a ser clave para que podamos terminar celebrando y no enojados una vez más”, apuntó el ex presidente.

En este cuadro, Fielbaum, militante del colectivo “Izquierda autónoma” destacó que la gran mayoría de los ex dirigentes estudiantiles que postularon al parlamento resultaran electos con altísimas votaciones.

Por su parte, la nueva presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, estudiante de Medicina, militante del Frente de Estudiantes Libertarios e integrante de un colectivo feminista, destacó lo positivo de que la nueva mesa directiva de la federación esté compuesta exclusivamente por representantes de grupos de izquierda, lo que a su juicio permite construir desde un piso común, siempre entendiendo las diferencias que tienen, pero buscando la unidad.

En su discurso, Melissa Sepúlveda rindió homenaje al poeta anarquista y estudiante de la Universidad de Chile José Domingo Gómez Rojas, muerto en 1920 por mostrarse contrario a un intento de guerra con Perú

Además, la nueva líder de la FECH enfatizó en los que, en su parecer, son los principales desafíos internos de esta casa de estudios, sobre lo cual profundizó con Radio Universidad de Chile.

“La participación de los estudiantes, los funcionarios y los académicos y, también de empezar a vincular y dotar a la Universidad de Chile de un proyecto que sea coherente con ese sentido público y coherente con lo que hemos venido instalando con la movilización estudiantil. Esperamos tener un trabajo intenso, en conjunto con el resto de la comunidad universitaria, para empezar a avanzar en esas demandas internas que motivaron una movilización durante el primer semestre”, anunció la presidenta estudiantil.

Finalmente, Melissa Sepúlveda recalco que el movimiento estudiantil seguirá en la lucha por transformaciones verdaderas, para lo cual seguirá movilizado, gobierne quien gobierne.

Síguenos en