Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sector público anuncia movilizaciones ante ofrecimiento de 4,4% de reajuste

Dirigentes de la mesa del sector público aseguraron que de no haber nuevos acercamientos con el Gobierno, este lunes podría iniciarse nuevos paros y movilizaciones. Esto luego de no quedar conformes con la postura del Ejecutivo en la negociación del reajuste salarial para los trabajadores.

Héctor Areyuna

  Viernes 22 de noviembre 2013 19:25 hrs. 
reajuste públicos

Compartir en

Más de cuatro horas estuvieron en las dependencias del ministerio de Hacienda los dirigentes de la mesa del Sector Público, en la que podría ser uno de los últimos encuentros entre Gobierno y trabajadores antes de que la propuesta ingrese al Parlamento.

Lo cierto es que el Ejecutivo debe ingresar una propuesta de guarismo este lunes, y los acercamientos con los funcionarios del sector públicos han estado tensionados por la denuncia de éstos de que el Gobierno dilató las negociaciones hasta después de la primera vuelta de las elecciones.

Los trabajadores a través de su representación insistieron en un 8,8% de reajuste, y recientemente se dispusieron bajarlo a 7,8% para comenzar las negociaciones.

El Gobierno ofreció inicialmente, esta semana, un 4% y durante esta reunión aumentaron su oferta a un 4,4%, lo que según el presidente de la CONFUSAM, Esteban Maturana, es insuficiente.

El dirigente reclamó que el Ejecutivo no da las condiciones para una negociación adecuada: “Esperamos lo que dice el ministro, se presentan propuestas y se llega a un acuerdo. Pero llegaron con una sola cifra, sin ministros, llevando la negociación a su territorio, la semana que viene, una discusión mezclada con ley de Presupuesto y Reajuste, donde no se está centrado en los 400 mil trabajadores del sector público”.

Maturana aseguró que si se establece un contacto durante estos días para continuar discutiendo el fin de semana, hay disponibilidad, pero si esto no pasa, CONFUSAM podría movilizarse la próxima semana.

Más exacto fue el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, quien señaló que se sostendrán reuniones y se estará a la espera de una respuesta del Gobierno.

De no haber una respuesta convincente, la ANEF convocará a sus afiliados desde este lunes a un paro de 72 horas prorrogable: “Hemos tomado medidas y vamos a parar, si el porcentaje no es el que los funcionarios esperan. La idea es que el fin de semana tengamos una reunión final, pero los negociadores de Hacienda quedaron de conversar con el ministro para saber su disponibilidad, nosotros vamos a estar en esa reunión”.

Mientras en el Congreso Nacional, ya se aprestan a recibir la propuesta. El diputado DC Pablo Lorenzini expresó que el reajuste debería aprobarse entre un 5,5 y un 6%, agregando que una cifra inferior al 5% no contaría con los votos de la oposición.

Síguenos en