Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Honduras: Detienen a Delegación Internacional de Observación de DDHH

Agentes de migración del gobierno de Honduras están emprendiendo acciones intimidatorias y de hostigamiento en contra de delegaciones internacionales que ejercen la función de observadores y acompañantes de derechos humanos en el proceso electoral que se desarrolla actualmente en ese país.

Diario Uchile

  Sábado 23 de noviembre 2013 13:44 hrs. 
Observador-Internacional

Compartir en

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) dio a conocer que agentes de migración del gobierno de Honduras han emprendido acciones intimidatorias y de hostigamiento en contra de delegaciones internacionales que ejercen la función de observadores y acompañantes de derechos humanos en el actual proceso electoral.

El día viernes 22 de noviembre alrededor de las 7:00 de la noche, cuatro agentes de la Dirección General de Migración y Extranjería del departamento de Yoro ingresaron a uno de los salones del Centro de Capacitación La Fragua que forma parte de las instalaciones del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús ubicado en la ciudad de El Progreso, Yoro.

Los agentes irrumpieron en el local y procedieron a requerir las acreditaciones que les otorgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a unas cien personas integrantes de las organizaciones La Voz de los de Abajo que llegó al país hace unos días procedente de Chicago, Estados Unidos (integrada por 35 miembros) y “Ciudades Hermanas” organización que arribó de la hermana República de El Salvador. De igual manera hay ciudadanos y ciudadanas de Guatemala y Canadá.

Los agentes de migración ingresaron al ERIC cuando las delegaciones internacionales recién habían concluido una capacitación impartida por el TSE relacionada al proceso de elecciones.

Representantes de la delegación de la Voz de los de Abajo expresaron al COFADEH su indignación por estas acciones emprendidas por agentes del Estado, las que calificaron como muestras de hostigamiento e intimidación en contra de ciudadanos y ciudadanas extranjeras.

El COFADEH manifestó que los agentes de migración no tienen facultades para solicitar acreditaciones emitidas por el TSE, lo único que puede hacer es exigir los documentos de identificación como pasaportes u otros documento migratorio.

Cabe señalar que en horas de la tarde, los mismos agentes llegaron al ERIC para explicar que habían recibido una denuncia de que en dicho local se encontraban “salvadoreños y gringos” y que necesitan conocer la situación migratoria de los extranjeros.

Los agentes entregaron una citación para que las delegaciones se presenten a las Oficinas de la Dirección General de Migración más cercana. La citación se entregó al estadounidense Alexis Lanza de la Voz de los de Abajo. En otro incidente ocurrido en horas de la tarde un desconocido tomó fotografías a una de las unidades que transporta a las delegaciones e interrogó al motorista de conducir el automóvil, que más tarde se dirigía hacia el Bajo Aguán.

El COFADEH denuncia que el Estado hondureño cumplió su amenaza intimidatoria cuando el coronel retirado Venancio Cervantes, titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, advirtió que todos aquellos “cabezas calientes” o agitadores nacionales y extranjeros que pretendan boicotear el proceso serán neutralizados y se les aplicará todo el peso de la ley. Sobre la presencia de agitadores durante el proceso, el portavoz castrense fue contundente al señalar que ejercerán la facultad que les otorga la Constitución de la República para garantizar la seguridad y serán “duros” en la aplicación de la ley.

“No vamos a permitir desórdenes que vengan a entorpecer el proceso electoral y a todos aquellos cabezas calientes que se quieran manifestar y hacer desórdenes y bochinches, las Fuerzas Armadas van a proceder de acuerdo a lo legal y vamos ser duros en la aplicación de la ley”, advirtió.

El COFADEH calificó las acciones emprendidas por los agentes de migración como un reflejo de la intolerancia y del desprecio que las autoridades hondureñas han mostrado hacia ciudadanos y ciudadanas extranjeras que han venido a observar el proceso y a acompañar a defensores y defensoras de derechos humanos.

Síguenos en