Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Promulgan ley que establece la obligatoriedad de Kinder

Con la reforma constitucional se incrementa de 12 a 13 años la educación obligatoria. Además de ello, el documento garantiza educación gratuita a partir de los dos años de edad.

Diario U de chile

  Lunes 25 de noviembre 2013 14:09 hrs. 
Reforma-Constitucional-para-Kínder-Obligatorio

Compartir en

El presidente Sebastián Piñera, en conjunto con la ministra de Educación, Carolina Schmidt, promulgó la reforma constitucional que establece al Kinder como obligatorio, incrementando desde 12 a 13 años la obligatoriedad de la educación.

Según cifras oficiales, en la actualidad 16 mil niños no asisten a este grado, de ellos un 70% pertenece a las clases más vulnerables, ante esta realidad el mandatario declaró que “están corrigiendo una deficiencia e injusticia en la educación”.

Otra de las medidas parte de esta reforma constitucional es la garantía de poder acceder a educación gratuita a partir de los dos años.

A raíz de la promulgación, Fundación Elige Educar, entregó una radiografía de las educadoras de párvulos en el país, quienes deberán enfrentar el incremento de la matrícula. En este se detalla que: “Entre 2007 y 2011 se han titulado 11.749, sin existir datos de cuántas de ellas son parte del sistema educativo, ni respecto al número total de educadoras que se desempeñan en el sistema Junji-Integra ni en el sistema particular. Lo que se explica por la ausencia de una institucionalidad que permita no solo levantar este tipo de datos, sino también velar por la calidad de formación de sus profesionales y condiciones laborales”, indica el estudio.

Las críticas por parte de la fundación se basan en la necesidad de tener un sistema educacional preescolar de alta calidad, que potencie de la mejor forma las capacidades infantiles, principalmente en los tres primeros años de vida.

En promedio las educadoras de párvulo del país ganan $450.364 (según datos 2011 entregados por mifuturo.cl) a cuatro años de ejercicio, lo que las ubica en la parte inferior de los ingresos percibidos por profesionales de otras áreas.

Síguenos en